Recomendación: The Chain Gang of 1974

En una época en la que cada banda parece ser una copia de otra, hay una delgada línea entre aquellos artistas que logran conjugar sus distintas influencias para crear un sello propio, y otros que se quedan en el intento. La recomendación de hoy es The Chain Gang of 1974, el proyecto del DJ estadounidense Kamtin Mohager quien, con ya 5 LPs bajo el brazo, ha ido puliendo cada vez más su synth pop, principalmente influenciado por la música electrónica de los 80s.

 

Sus primeros dos álbumes de estudio, “White Guts” y “Wayward Fire”, fueron lanzados en 2010 y 2011, respectivamente, con reseñas mixtas que apuntaban positivamente a lo instrumental en el proyecto de Mohager, pero cuestionaban la originalidad y falta de autenticidad de sus letras. Luego de firmar con Warner en el 2012 y posteriormente con Caroline Records, el proyecto comenzó a tener un reconocimiento un tanto mayor, gracias a los LP “Daydream Forever” y “FELT”, logrando un sonido que ya iba tomando mayor forma con el paso del tiempo.

Sus influencias, que van desde The Verve hasta Echo and the Bunnymen y Tears for Fears, se plasman en un sonido donde a ratos conviven las guitarras pesadas con reverb, sintetizadores con tintes retro y letras melancólicas sobre amor y desamor.

El sonido definitivo de The Chain Gang of 1974 parece haber llegado en la forma de su último disco “Honey Moon Drips”, lanzado el 29 de mayo de este año, durante la pandemia del COVID-19. Canciones como “Do you mind?”, “Giving it up?” y “Philosophy of love” marcan un sonido bastante cohesionado y pegajoso, donde el sintetizador es siempre el elemento común y el que dicta el la pauta de esta quinta entrega de Kamtin Mohager. Un disco que ha servido como la puerta de entrada para nuevos fans, que podrán encontrar similitudes, por ejemplo, al sonido de “Somebody Else” de The 1975, esta vez con letras tal vez más cargadas de emoción que en sus previos LPs, y que nos permiten conocer la versión más melancólica e insegura de Mohager.

Te invitamos a escuchar el cóctel de influencias que es “Honey Moon Drips” de The Chain Gang of 1974 y a que nos cuentes qué te parece!