
Jueves de Cine: Soundtrack de Twilight
Hoy en un nuevo jueves de películas vamos a desempolvar una saga que acompañó a muchos durante la adolescencia. Hablamos de “The Twilight” saga, las famosísimas películas, basadas en libros escritos por Stepheny Meyer, de la que muchos fuimos fans en su momento y ahora recordamos con cringe.
Se puede decir mucho de estas películas: que exponen una versión algo tóxica del amor romántico, que los protagonistas están llenos de red flags, que la idea de los vampiros cuya piel brilla como glitter al sol es bastante ridícula… Pero si en algo podemos estar de acuerdo es en que Alexandra Patsavas, la supervisora musical, supo producir un soundtrack épico tras otro.
En el soundtrack de la primera película podemos escuchar «Decode», la más icónica contribución de Paramore a la saga, además de «I Caught Myself» (canción que fue protagonista de uno de nuestros unknown treasures).
También está la legendaria «Supermassive Black Hole» de Muse, que recordamos por la escena del juego de baseball. En esta película hay además dos canciones propias de Robert Pattinson, el vampiro protagonista: «Never Think» y «Let Me Sign», siendo esta última la que acompaña la escena en la que Edward salva la «humanidad» de Bella. Hay temas de Linkin Park, Iron & Wine y Radiohead, entre varios otros, además de la bellísima melodía de piano «Bella’s Lullaby», compuesta por Carter Burwell.
En “New Moon” nos encontramos con uno de los mejores soundtracks de la saga, y es que todas las canciones son originales y exclusivas para la banda sonora de esta. «Hearing Damage» de Thom Yorke, que suena durante la persecución a Victoria, es la ambientación perfecta para la escena. «Roslyn» de Bon Iver & St. Vincent nos prepara para el devastador abandono de Edward y «Possibility» de Likke Li nos hace sentir la depresión de Bella. «Slow Life» de Grizzly Bear acompaña una de las escenas más bellas de la película, en la que Bella está en el agua y difumina la imagen imaginaria de Edward. Cuenta con la participación de Death Cab for Cutie, The Killers, Ok Go, entre muchos otros.
“Eclipse” nos trae otro montón de colaboraciones brillantes, como la aparición de «My Love» de Sia, cuando Edward le da el anillo de compromiso a Bella, «Heavy in your arms» de Florence + the Machine presente en los créditos y «With you in my Head» de Unkle y The Black Angels, que ambientan la secuencia de entrenamiento de los Cullen junto a los hombres lobo. Encontramos colaboraciones de Muse (nuevamente), Metric, The Black Keys, Vampire Weekend y Band of Horses.
La última entrega de la saga, dividida en dos películas, sigue la tradición del soundtrack impecable, con canciones como «A Thousand Years» de Christina Perri, que ya se ha vuelto una de las más representativas de la saga, «Cold» de Aqualung y Lucy Schwartz, que acompaña una escena escalofriante del cuerpo consumido de Bella, o «Where I Came Frome» de Passion Pit que suena en el despertar de Bella como vampira. Además podemos escuchar temas de Ellie Goulding, Green Day, Feist, St. Vincent y muchos más.
El soundtrack de estas películas es tan bueno que nos hace querer ver las películas, o revisitarlas si ya fuiste fan en algún momento. Las canciones están tan bien posicionadas dentro de los films que al escucharlas, pensamos en las escenas, y las escenas no funcionarian tan bien sin ellas. Los dejamos invitadísimos a escuchar los soundtracks brillantes de la saga que puede que nos de vergüenza que alguna vez nos gustó.