
Recomendación: Hoodlem
Desde Melbourne, Australia, viene la recomendación de esta semana. Hoodlem fue un dúo que alcanzó a sacar su EP homónimo en 2016 y otro en 2018 llamado “Teenager”, antes de llegar a desacuerdos artísticos e ir por sus propios caminos. Pero la recomendación de hoy es el primer single del dúo indie electrónico australiano, “Kintsugi” de su primer EP.
Tessa (voz) y Yeo (producción musical) hicieron música juntos por un par de años, sin revelar demasiado sobre sí mismos ya que preferían vivir desde el misterio. Crecieron en la escena underground de Australia y tocaron algunos shows en Europa.
En la canción recomendada Tessa expresa sus sentimientos sobre una relación al borde del quiebre, en la cual se intentan arreglar las cosas, pero eventualmente el daño es irreparable.
Esto también se ve reflejado en el título de la canción, ya que “Kinstugi” (conocido también como “golden repair”) es una forma artística japonesa en la que se unen fragmentos de creaciones en cerámica con pegamento especial que puede estar teñido de colores dorados o plateados.
Filosóficamente, este arte representa la posibilidad de que el quiebre no es el fin del objeto, sino parte de su historia. En el video de “Kinstugi”, el dúo toma esta metáfora y la convierte en una pesadilla inspirada en el VHS maldito de la película de horror japonesa “Ring” (El Aro).
David Ward, director del vídeo, mencionó lo fascinado que estaba con la mezcla electrónica y análoga que Hoodlem usaba al momento de crear música y que decidió usar la misma técnica a la hora de producir y grabar el vídeo. Por esta razón en la pieza audiovisual se pueden apreciar diferentes formatos de grabación, que también ayudan a la idea de crear una sensación de disconformidad y suspenso en vez de ser atractivo, contrastando con la suave voz de la vocalista y el beat relajado y pegajoso de la canción.
Al día de hoy, con carreras independientes, Yeo tiene algunas canciones solista con diferentes voces de la escena indie en Australia y Tessa tiene un nuevo proyecto llegando a un tono más pop y romántico con “bad bad love” en su nuevo nombre artístico, ItsFuckingTessa. ¡Les invitamos a escuchar su trabajo!