Gente Triste: «Imaginary Numbers»

de The Maine

Es un domingo invernal en Sudamérica y el clima nos invita a acomodarnos en nuestras habitaciones para escuchar un buen álbum que nos mantenga en compañía en estas épocas de tantos altibajos emocionales. Nuestro especial de Gente Triste es perfecto para la ocasión, y en la noche de hoy vamos a hablar de «Imaginary Numbers», el primer EP acústico de la banda The Maine lanzado en el año 2013.

«Imaginary Numbers» cuenta con 5 canciones que fueron grabadas por ellos mismos en su propio estudio. La banda consideraba que estas canciones no encajaban en ninguno de los álbumes que sacaron durante esos años, entonces decidieron juntarlas y crear un nuevo trabajo.

La mayoría de las canciones que componen el EP se crearon a partir de poemas escritos por el vocalista de la banda, John O’Callaghan. El resultado es áspero y sincero, nos da un vistazo de los pensamientos más oscuros de la agrupación de una manera cruda y realista, que se aleja mucho de la faceta pop punk que tuvieron al iniciarse como banda. Sin dudas este trabajo los muestra más maduros, no solo personalmente sino musicalmente.

Si estás esperando el típico álbum lleno de canciones optimistas e inspiradoras, no es lo que vas a encontrar. El hecho de que haya sido inspirado por poemas y no haya sido un álbum con el objetivo de obtener reproducciones y ganancias, también lo hace atípico. Es como un regalo desinteresado, para mostrarnos cómo podemos crear algo bello desde nuestra oscuridad.

«Raining in Paris» es la primer canción del EP y es perfecta para adentrarnos en el mood del álbum. Es suave y armoniosa, nos invita a relajarnos y sentir cada palabra. La voz frágil y delicada de John encaja perfectamente con la letra, que nos habla sobre el sentimiento de soledad.

Luego nos encontramos con «Perfectly Out Of Key», una canción poderosa donde el instrumento principal es el piano, y la voz de John se destaca nuevamente, mostrando su lado más vulnerable, mientras acepta la importancia de sentirse fuera de lugar a veces.

El álbum finaliza con «Lovely Sad», una canción con vibras similares a la primera pieza del EP. Finalizar el lanzamiento con la misma sensación que brindaba al comienzo, es un detalle muy lindo y destacable, es como si nos invitaran a escucharlo desde el principio nuevamente.

La letra de este tema, probablemente sea la más poética de todas. Contiene frases fuertes y hasta cita al mismísimo escritor y filósofo Aldous Huxley. Termina con la frase «Todos estamos tristes, pero para mí estamos encantadoramente tristes» y nos deja con una sensación agridulce, exponiendo la idea de que estar triste también está bien, es natural y aceptarlo tiene su encanto.

Todes somos seres de luz y oscuridad, sin una parte no existe la otra, y tratar de ocultar nuestro lado negativo en realidad solo nos hace invisibilizar una parte necesaria de nosotros mismos. Abraza tu dolor, háblalo, compártelo y acéptalo. Solo así podremos construir una sociedad más humana y permitirnos sanar. Que tu domingo triste, sea tu domingo de reencuentro con vos mismo. Gracias The Maine por compartir este hermoso mensaje.