Nina Simone

15-08-2020 | Mujeres Bacanes

Por fin es viernes, otro día para quedarnos en casa y escuchar música de mujeres bacánes. Hoy les traemos a una leyenda, una de las voces de la revolución por los derechos civiles, la gran Nina Simone.

Eunice Kathleen Waymon de nacimiento, fue una cantante, compositora y pianista excepcional, poseedora de una voz incomparable, que llenaba de pasión cada canción que interpretaba.  Exploró varios géneros y utilizaba el silencio intencional como elemento musical e improvisaba frecuentemente. Soñaba con convertirse en la primera pianista negra de música clásica, pero la segregación y el rechazo por su color de piel la llevaron por otro rumbo. Comenzó a trabajar en un bar en Atlantic City para ayudar a su familia, donde se adentró en el jazz, blues y soul, aprovechando sus conocimientos de música docta para volverse una virtuosa en la escena. Su nombre artístico lo adquirió en 1954, «Nina» por un antiguo novio que le decía «niña» y «Simone» por la actriz francesa Simone Signoret.

Se casó con un policía abusivo que la maltrataba y que luego se convirtió en su mánager, llegando a controlar toda su carrera. Fue explotada profesionalmente tanto por su marido como por la industria musical, que cortaba su libertad de creación para conseguir mayores beneficios. Vió el amor nuevamente con la modelo Marie-Christine Dunham Pratt, quién recuerda una conexión instantánea, pero sabiendo que nadie estaba con Nina por mucho tiempo, a causa de su carácter (siendo posteriormente fue diagnosticada con bipolaridad), tratándose casi siempre como una historia de amor breve y muy intensa, como si fuera la última. 

Durante los 60’s estuvo involucrada en el movimiento por los derechos civiles, inspirada por la segregación que había vivido en carne propia y por hechos horrorosos que ocurrían en EEUU, principalmente en el sur, lucha que comenzó a expresar en su música, en canciones como «To Be Young, Gifted and Black», «Blacklash Blues» y «Mississippi Goddam». También fue activista por los derechos de las mujeres. Fue todo lo contrario a lo que se quería en ese entonces, una mujer negra y bisexual en un mundo dominado por hombres blancos heterosexuales, y la recordamos como la Alta Sacerdotisa del Soul (High Priestess of Soul). 

Abandonó EEUU luego del asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial y vivió muchos años en Africa y Europa, culminando sus últimos años en París, cantando todos los días en un bar para sobrevivir. Falleció mientras dormía, producto de un cáncer de mama.

Influencia de numerosos artistas, voz de la revolución y sobreviviente de los abusos, hoy recordamos a Nina Simone como la mujer bacán que es.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».