Unknown Treasure:

«Project 11» de Jorja Smith

Dicen por ahí que si no conoces «Project 11» no conoces a Jorja Smith, así que hoy, en nuestro sábado de Unknown Treasures, hablaremos nada más y nada menos que de esta pequeña joyita, su EP debut y probablemente una de las piezas fundamentales en el exitoso comienzo de su carrera musical.

Era noviembre del 2016, algunos meses después del lanzamiento de «Blue Lights» y «Where Did I Go?», cuando una joven de apenas 19 años se aventuraba a sacar a la luz su primer EP, un trabajo independiente de aproximadamente 18 minutos, compuesto por cinco potentes cortes.

Lo cierto es que «Proyect 11» no dejó indiferente a quien lo escuchara, probablemente por sus genuinas letras, o tal vez por la impresionante calidad vocal de la, hasta ese momento, desconocida joven que transmitía una seguridad propia de quien lleva años inserto en la industria musical.

Más de alguno comenzó a manifestar que la británica le generaba una reminiscencia de Alicia Keys, Rihanna, e inclusive de Amy Winehouse, y lo más impresionante de todo era que, en parte, esto era cierto.

El debut nos llevó a sumergirnos en sonidos profundos y envolventes propios del rhythm and blues y el soul, pero más importante aún, nos permitió conocer un corazón ansioso por expresar melancólicas historias cargadas de sus sentimientos más profundos. De esta forma, a través de «So Lonely» logramos empatizar con su vulnerabilidad, en «Something In The way» con la dificultad para seguir adelante luego de una ruptura.

«Carry me home (Interlude)» inicia con una poesía tan dolorosa como directa y en «Imperfect Circle» nos encontramos con su frustración antirracista, aquella que también podemos evidenciar anteriormente en «Blue Lights». ¿Cuál es el resultado de todo esto? Talento y contenido, estructura y propósito, música y poesía en su forma más innata y conmovedora. ¡Eureka! Jorja Smith descubrió una de las fórmulas más valorables para hacerse notar y abrirse paso por los escenarios.

De esta manera, las canciones de «Project 11» comenzaron a ganar reproducciones con bastante rapidez, hasta que ese mismo mes fue seleccionada como la cuarta artista en alza en la lista de la BBC Music, hecho bastante emocionante e inesperado para la cantautora. Si bien no consiguió grandes premios con este trabajo, provocó que los ojos de muchos no se despegaran de ella hasta dos años después cuando lanzó su primer álbum de estudio «Lost & Found», el que sin lugar a dudas la hizo consolidar su carrera con bastante éxito.