Alexandra Savoir

22-08-2020 | Mujeres Bacanes

¡Al fin viernes! No que eso haga mucha diferencia, pero al menos para nosotrxs significa que hoy nos toca hablar de mujeres bacanes, y en esta ocasión les presentamos a Alexandra Savoir.

Desde su infancia, como a muchos nos sucede, Alexandra Savoir nunca se sintió como parte de un grupo, tanto en personalidad como en su físico, y por esta razón tuvo que cambiar de escuela varias veces. Esto mismo, a sus 14 años y ya en plena adolescencia, fue lo que la impulsó a empezar a escribir canciones tratando de buscar su camino en el mundo.

Así fue como en el 2012, ya adentrada un poco más en el mundo musical, subió un video a YouTube haciendo un cover de la canción «Big Jet Plane» de Angus and Julia Stone, el que captó la atención de nada más y nada menos que Courtney Love, quien mencionó que Savoir sería muy reconocida en el futuro por su talento. Pero aquí no terminan las alabanzas, ya que al año siguiente, Linda Perry había encontrado los covers de Alexandra y hasta llegó a compararla con Fiona Apple. Su logro más grande, sin embargo, fue haber conseguido un contrato discográfico con Columbia Records en 2013.

Y de ahí en adelante la suerte de Alexandra Semitone (cómo era reconocida en ese momento) solo la llevó al estrellato. Entre 2014 y 2015 empezó a grabar y producir su primer álbum con ayuda del reconocido productor James Ford y -no se vayan a desmayar- el mismísimo Alex Turner, quien eventualmente le recomendó cambiarse el nombre a Alexandra Savoir.

Para mediados del 2016 ya teníamos el primer sencillo «Shades», que después le dió paso a otros tres temas más («M.T.M.E» y «Mystery Girl», así como «Mirage») antes del lanzamiento de su álbum debut «Belladonna of Sadness» (2017).

Aquí les viene un dato curioso. Alex Turner ayudó muchísimo a Alexandra Savoir durante todo el proceso creativo para el lanzamiento de su primer álbum, ya que con la experiencia que Turner contaba pudo hacer que Savoir se centrara en el estilo, la sensibilidad artística y sonido que quería portar en su música. Además de esto, para el corte final del álbum hubo muchas canciones que quedaron fuera y que fueron escritas con la colaboración de ambos.

Una de ellas fue «Miracle Aligner», y a Alex Turner le gustó tanto que dijo «¿sabes qué? Este es un temazo y no lo podemos desperdiciar, la voy a usar en el nuevo álbum que estoy grabando para The Last Shadow Puppets», y dicho y hecho. Gracias a la increíble autora Alexandra Savoir, le debemos uno de los temas más reconocidos de la banda, ¡gracias por tanto!

Cabe mencionar que a pesar de lo hermoso que este álbum debut con letras poéticas y música como de ensueño, no tuvo el recibimiento esperado. Con un nuevo sentimiento de decepción sobre la verdadera cara de la industria musical, se dio cuenta que lo único en lo que un artista debería centrarse en su arte. 

Así fue como decidió dejar Columbia Records para ser parte de 30th Century Records, una discográfica amigable con los artistas, dejando que su expresión artística se desenvolviera sin presiones ni estereotipos.

Con tiempo suficiente para volver a escribir y componer, en 2019 lanzó el primer sencillo «Crying All The Time» junto con su respectivo video musical, este tema vendría siendo parte de su segundo material de estudio «The Archer», que vio la luz en enero del 2020.

En sus canciones podemos notar la mezcla entre el dream-pop y psychedelic-rock, un poco de jazz y sin lugar a dudas la profundidad de su voz, brindándonos una atmósfera especial llena de riffs de guitarra, y letras que nos transportan a otros escenarios.

Ella misma ha mencionado que su musica es como «angustia feminista en una película de terror», y sí ella lo dice entonces le creemos. 

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».