Gente Triste: «Birds» de Thomas Sanders

Un nuevo domingo nos trae una dosis de tristeza. En este caso una dosis en formato perfume, ya que no hablaremos de un artista o de un EP o disco, sino de una canción hecha por Thomas Sanders, «Birds».

Conocido por ser uno de los creadores más famosos de Vine y posteriormente de Youtube, Thomas lleva mucho tiempo expresando su faceta artística mediante el canto y lo audiovisual, casi siempre acompañado por un equipo de trabajo que coincide con su grupo de amistades. 

Es conocido por sus «storytime», vídeos cortos con pequeñas narraciones sobre las vidas de personas desconocidas que se topaba. El éxito y escape creativo que encontró mediante esto lo llevó a crear un musical, «Ultimate Storytime». Como su nombre implica, es la forma máxima de contar una historia, en este caso la historia de vida de lxs protagonistas.

Precisamente de tal musical sale «Birds», canción que cuenta con dos versiones. Tenemos la original, interpretada por Terrence Williams Jr. en el musical que se llevó a cabo en diversas ciudades, y una versión alternativa que solo se puede encontrar en Youtube, donde la canción es presentada por Dodie Clark y Thomas Sanders.

El tópico de este trabajo es la soledad, pero posicionándola como una decisión, como una forma de descanso. El hablante lírico disfruta su soledad, especialmente cuando puede dedicarse a algo que lo apasiona, lo que es observar pájaros desde una pequeña silla azul plegable que define como su trono. Tranquilidad, su teléfono, binoculares y un latte es todo lo que necesita para crear la situación perfecta.

Menciona las posibles cosas que podría hacer, siendo estas emocionantes o adrenalínicas, como andar en autos caros, saltar en paracaídas, practicar algún deporte, bailar o andar en patines, pero las desecha sin siquiera considerarlas realmente. Quiere tomar una posición de espectador ante la vida, no quiere esforzarse, pero tampoco quiere quedarse sin hacer nada, por lo que observar parece ser perfecto, aún si siente una pequeña inseguridad por lo que las demás personas podrían pensar.

En la versión original que podemos encontrar en Spotify, acompañado por una guitarra, Terrence canta las palabras escritas por Thomas con completa tranquilidad. Su voz es clara y firme, posee convicción, la guitarra y el piano que lo acompañan dejando brillar su escena y volviéndose más presentes solo en la parte más intensa de la canción. Suena como si estuviese explicando sus sentimientos, sin necesidad de retroalimentación alguna de parte de quienes lo escuchan.

El «cover» hecho por Dodie y Thomas es aún más calmo, con ella tocando la guitarra y ambos cantando en lo que parece ser una conversación, con sus voces uniéndose en el coro. La voz más aguda y vibrante de Dodie contrasta y se complementa perfectamente con la profundidad y estabilidad de la de Thomas. Ninguno canta por encima del otro, simplemente expresan de maneras distintas. Estando sentados en el piso, sus espaldas apoyadas la una contra la otra, dan la atmósfera perfecta para el sentimiento de mayor melancolía y tristeza que muestran especialmente en los últimos versos.

Incluso con estos sentimientos, sigue habiendo tranquilidad en la soledad, dejando claro que está bien sentir desánimo. Tal como dice Thomas, no es una gran cosa el querer estar solo, no es nada negativo mientras la persona no le de una connotación negativa a esto. Estamos de acuerdo, a veces es necesario tan solo mirar al cielo y darse un tiempo para unx mismx, para respirar, en particular considerando que vivimos en una sociedad donde todo es rápido y donde la intimidad se ve vulnerada. Y bueno, después de todo lo que está pasando, lo necesitaremos más que nunca.