Unknown Treasure: «Apricot Princess» de Rex Orange County

Sábado de Unknown Treasures, sábado dedicado a una nueva joyita. En esta oportunidad hemos escogido el segundo álbum de estudio del cantante y compositor británico, Alexander O’Connor, quien es profesionalmente conocido como Rex Orange County. Nos referimos a la prueba tangible de su innegable versatilidad musical: «Apricot Princess» (2017).

Cuando Rex Orange County lanzó su primer trabajo de estudio, «Bcos U Will Never B Free» (2016), sabíamos que estábamos frente a alguien que con seguridad lograría trabajos bastante interesantes musicalmente hablando. Esto es principalmente debido a que en apenas 28 minutos nos demostró su tremenda capacidad para hacer converger una serie de géneros con total armonía y sentido, pero no sería hasta «Apricot Princess» cuando pudimos corroborar esto con total certeza. 

A través de los diez cortes que componen el disco podemos ahondar por una gama de géneros como el jazz, el bossa nova, el post punk, el indie pop y el rap, a su vez sin perdernos en lo absoluto, porque sientes que cada pieza es fundamental y tiene total coherencia en el mundo que está creando.

Desde el momento en que escuchamos la primera canción del disco sabemos que estamos a punto de experimentar algo grande. Sonidos potentes, un poco “orquestales”, que nos dan la sensación de que se trata de una entrada triunfal a su segunda producción. 

Con el amor joven, el romance y las emociones adolescentes como principales tópicos, Rex le declara al mundo cuán locamente enamorado está de su novia, pero también deja ver entre líneas su vulnerabilidad e inseguridad, especialmente con la deprimente «4 Seasons», donde su suave voz nos susurra cosas como: «Espero que puedas aprender a amarme» o «Eventualmente las cosas mueren».

Alex nos revela las mayores inquietudes que tiene entorno a su relación de una manera sumamente cercana, y lo cierto es que esto deja en evidencia la gran capacidad interpretativa del artista que podemos percibir en cada una de sus canciones, lo que nos hace pensar «él realmente está sintiendo esto».

«Television/So Far So Good» es fácilmente uno de los mejores cortes del álbum, ya que aquí logra resumir su tan particular manera de componer, aquella caracterizada por lograr que diversos géneros empalmen a la perfección. Si quieres saber de qué va la propuesta musical de Rex Orange County, probablemente esta sea la canción ideal.

Escuchar «Apricot Girl» es el equivalente a subirnos a una montaña rusa. En «Never Enough» nos fundimos de lleno en lo que es el rock alternativo, «Rain man», es una pieza instrumental con un espectacular solo de trompeta, «Untitled» nos presenta algunas influencias de Mac Demarco y en la dulce «Sycamore girl» tenemos la oportunidad de escuchar como su voz se funde con la de su novia, quien también es compositora.

Por esta razón, si realmente te encuentras en ese momento en el que no sabes qué escuchar y en el que ya nada te parece muy interesante o diferente, puede que este disco sea una buena opción para descubrir este sábado. ¡Esperamos que le des una oportunidad y te encante tanto como a nosotrxs!