Recomendación: King Krule

Hoy es miércoles nuevamente y, como ya les habíamos anticipado, este miércoles de recomendaciones va dedicado a Archy Marchall, más conocido como King Krule.

Es un cantante, compositor, productor musical, rapero y músico inglés considerado un predecesor del dream gaze junto a Mac Demarco, aunque se ha alejado de ese sonido con el tiempo.

Desde pequeño tenía problemas de disciplina y no le gustaba para nada ir al colegio, al nivel de esconderse en su habitación para saltarse clases y que su padre debiera llevarlo obligado. A los 13 comenzó a estudiar con un tutor privado y posteriormente logró entrar a una escuela de arte, donde encontró su lugar.

Cuenta que fue examinado por diversos problemas de salud mental, lo que dejó una marca negativa en él, ya que los doctores se equivocaban constantemente en su diagnóstico. Habla de algunos de estos problemas en sus letras, como la depresión y el insomnio.

Desde pequeño fue incentivado a crear, por lo que el arte siempre ha sido importante para él, especialmente el arte visual, por lo que pone especial cuidado en sus videos musicales y carátulas de sus álbumes para que expresen lo que él desea. Al contrario de la creencia popular, su apodo no está influenciado por el villano de Donkey Kong, King K. Rool, sino por King Creole de la película de Elvis Presley.

Tiene un estilo musical muy difícil de encasillar por la cantidad de estilos que se apropia para formarlo. Va desde el jazz al post punk, del hip hop al dream gaze. Se ha dicho incluso que sus canciones tienen forma de balada, por el tipo de composición, pero su voz y personalidad como de un chico que no teme en dar un golpe sin hacer preguntas, hace un fuerte contraste con ello. Sus influencias son igual de variadas, en estas se encuentran Pixies, Radiohead, The Libertines, Elvis Presley, Fella Kuti, J Dilla, entre otros.

De igual modo, tiene una relación con la fotógrafa Charlotte Patmore, quien ha colaborado con él en diversos proyectos audiovisuales y de fotografía, además de participar en sus videos musicales, llegando a dirigir y filmar ella misma el video de «Cadet Limbo». El año pasado nació su primera hija, lo que influenció fuertemente su último disco, algo menos nihilista que su trabajo anterior.

Cuenta con 3 discos como King Krule: «6 Feet Beneath The Moon», «The Ooz» y «Man Alive!», y uno como Archy Marshal, que hizo junto a su hermano, «A New Place 2 Drown». Consideró que era de un estilo muy diferente a lo que había hecho bajo su seudónimo, por lo que no quiso mezclarlos.

Les dejamos invitadísimos a escuchar el trabajo de este gran artista y a contarnos qué les parece. ¿Lo conocías? ¿Cuál es tu tema favorito de King Krule? <3