Unknown Treasure: «Heaven Surrounds You» de Surf Curse

Este sábado de Unknown Treasures les traemos una joyita un poco reciente, pero algo desconocida, así que creemos necesario compartirla con ustedes. Hablamos de «Heaven Surrounds You» (2019), el tercer álbum de la banda estadounidense compuesta por Nick Rattigan y Jacob Rubeck: Surf Curse.

Si bien Surf Curse tiene una carrera relativamente corta, a lo largo de ella han evolucionado bastante y sin duda alguna «Heaven Surrounds You» puede ser considerado como su trabajo más pulido y profesional hasta la fecha, ya que la producción y su desempeño es notablemente más brillante que en sus trabajos anteriores. 

En un inicio, las primeras canciones que lanzaron eran bastante caseras, en la mayoría de ellas resaltaban las guitarras distorsionadas, las baterías enérgicas y las voces prácticamente se perdían en el fondo, siendo el garage y el post punk sus influencias más marcadas.

Un gran ejemplo de esto es su popular primer álbum «Buds» (2013), disco que fue grabado en un estudio casero, donde el sonido de baja fidelidad característico del lo-fi está presente de principio a fin. En este sentido «Heaven Surrounds You» llega con una propuesta mucho más digerible que además logra mantener la esencia de lo que es Surf Curse, ¿qué mejor?

De esta forma, desde el momento que escuchamos «Maps to The Stars» sabemos que estamos frente a un disco melódico y bailable al igual que sus entregas anteriores, y «Disco» termina por ser prueba más que tangible de esta aseveración. No obstante, Surf Curse es mucho más que eso, ya que la reflexión que pretenden generar en sus oyentes es una de las principales características de su identidad y «River’s Edge» lo reafirma notablemente, siendo una canción más lenta que las primeras tres con una lírica un tanto deprimente, pero que no llega a ser tan angustiante como lo hubiese sido en el pasado.

Por otro lado, si hablamos de esta banda es imposible no pensar en las referencias cinematográficas que siempre han utilizado como recurso para expresar con mayor precisión sus sentimientos. «Midnight Cowboy», inspirada levemente en la película del mismo nombre del año 1969, hace que esta costumbre no se pierda, pero a diferencia de la película esta canción retrata la historia sobre ser un trabajador sexual y a la vez estar enamorado.

En «Hour of The Wolf» podemos descubrir algo nuevo, Nick tiene un proyecto en solitario llamado Current Joys, uno que apunta a algo muy diferente que la banda y en esta canción podemos sumergirnos en el sonido característico de «A Different Age».

En general, «Heaven Surrounds You» es un disco reflexivo y, en muchos momentos, hermoso, una verdadera joyita que muestra lo lejos que ha llegado la banda, incursionando en nuevos conceptos instrumentales y presentando menos del lirismo angustiado que anteriormente pudo haber alienado a una audiencia mayor.