
Recomendación: Machine Gun Kelly
Como todas las semanas, llegó nuestro día de recomendación musical y vamos a hablar de un álbum lanzado recientemente, estamos hablando de «Tickets To My Downfall» de Machine Gun Kelly.
En su nuevo lanzamiento, Colson Baker decide emprender un nuevo camino y (al menos momentáneamente) deja de lado su carrera como rapero para revivir el pop punk, un género olvidado hace algunos años, especialmente desde que el hip-hop empezó a liderar las listas.
Para quienes no conocen al artista, Machine Gun Kelly tiene una extensa carrera artística. Hace 10 años está instalado en la escena como una de las promesas del rap y ha lanzado álbumes que desde el 2012 llaman la atención de la prensa mainstream. Pero algo que lo destaca del resto de los raperos, es su constante cercanía con el mundo del rock, incluso hasta tiene un espíritu más bien punk, lo cual se ve reflejado en todos sus trabajos. Incluso, esta esencia rockera que mencionamos, lo hizo quedar seleccionado para interpretar a Tommy Lee en la película «The Dirt» que retrata la historia de Mötley Crüe.
El año pasado su canción interpretada en conjunto con el joven británico Yungblud y Travis Barker de Blink 182, llamada «I Think I’m Okay» lideró las listas y ahora se encuentra nominada a los premios Billboard en la categoría «Mejor Canción Rock».
Su nuevo disco «Tickets to my downfall» es sin dudas, un movimiento arriesgado ya que es un giro 360° en su carrera (y de ahí viene su nombre) pero el artista encara este cambio con tanta confianza en sí mismo que aunque solamente pasó una semana desde su lanzamiento, ya está en boca de todes.
El álbum contiene un gran peso emocional, es como el lado más profundo del pop punk, que si bien se ve claramente influenciado por Blink 182 o Green Day, se aleja mucho al sonido nostálgico de aquellas bandas. Fue producido en su totalidad por Travis Barker, que al parecer es el mentor de toda la idea, y Colson aportó su mirada fresca y moderna del género.
El vocalista de Cleveland, Ohio, ha tenido una vida difícil y ha hablado de esto abiertamente desde siempre. Una madre ausente, ansiedad, depresión y la constante sensación de no pertenecer a ningún lado son solo algunos de los trastornos que Colson Baker ha padecido, y «Tickets To My Downfall» es una obra que retrata todos sus pensamientos intrusivos y los vicios tóxicos adquiridos como consecuencia, con la intención de hacer sentir comprendide y acompañade a quien sea que lo escuche y esté transitando una situación similar, aunque también hay una mirada optimista detrás de todo esto.
Uno de los grandes éxitos de este álbum es «bloody valentine», una canción que habla sobre enamorarse de alguien a pesar de tener miedo a ser lastimado. Este single cuenta con un video protagonizado por la talentosa Megan Fox, que actualmente es la pareja de Colson. Esta colaboración lo hizo ganador de la categoría “Mejor video alternativo” en los premios VMA 2020.
Dentro del disco nos encontramos con canciones como «kiss kiss», «drunk face» y «all I know» que hablan sobre desperdiciar la juventud, vicios y cometer errores. Este último título mencionado cuenta con la participación del rapero Trippie Red, pero no es la única colaboración del álbum, artistas mundialmente exitosos como Halsey y Blackbear también se unieron las canciones «forget me too» y «my ex’s best friend» aportando en el lado más romántico y de desamor del álbum con sus melódicas voces.
También podemos apreciar el lado más experimental del artista en interludios como «banyan tree» que cuenta con la participación de Megan Fox o como «kevin and barracuda» donde se escucha a Colson tener una cómica y bizarra conversación con su mejor amigo, el reconocido comediante y actor, Pete Davidson.
«Concert for Aliens» es uno de los temas que nos teletransporta al sonido de aquellos épicos 2000s, mientras el intérprete reflexiona sobre las subidas y bajadas de esta montaña rusa a la que llamamos vida. «Jawbreaker» es una favorita personal, es una divertida canción del lado más lindo del amor.
Todo el álbum en sí es muy personal, pero dos canciones muy especiales son «lonely» que describe el sentimiento de soledad por el cual Colson atravesó cuando perdió a su papá hace algunos meses atrás, y también «play this when I’m gone», que es un regalo, algo así como una carta hecha canción para su hija Casie, con la idea de que la aprecie en los momentos en los que él no pueda acompañarla.
La versión deluxe de este álbum cuenta con canciones extras, entre ellas algunas curiosidades muy interesantes como la canción «body bag» en la que participa Yungblud y nada más y nada menos que Bert McCracken de The Used. Además también hay un cover de «Misery Business» de Paramore que interpretó con Travis Barker.
Como podemos apreciar, «Tickets To My Downfall» es un álbum lleno de tributos a nuestra queridísima época emo y a todxs aquellos músicos icónicos que tanto marcaron nuestros años adolescentes, sin dejar de darle importancia al mensaje de aprendizaje que Colson desea regalarnos cantando abiertamente tanto de las partes felices, como de las partes más oscuras y rebuscadas de su vida.
Al final de cuentas, todos nos componemos de ambas energías y sin nuestro dolor, no seríamos capaces de valorar todo lo bueno que el mundo tiene para ofrecernos. ¡Felicitaciones a Machine Gun Kelly y todo su equipo! Gracias por revivir uno de nuestros géneros favoritos, esperamos con ansias lo que sigue luego de este éxito, seguramente sean cosas muy grandes.
