Recomendación: Rostam Batmanglij

Este es un nuevo miércoles de recomendaciones, espacio en el cual les enseñamos un artista o banda que merezcan conocer o saber un poco más de su trabajo, hoy hablaremos de un productor reconocido como uno de los mejores en el género indie y pop-rock, Rostam Batmanglij. 

Su trabajo en la industria comenzó a conocerse tras haber producido los primeros tres discos de la banda Vampire Weekend, con quienes llegó a tener el #1 en 2010 con el álbum «Contra». Pero hoy no hablaremos de Vampire Weekend, sino de su carrera solista, su primer disco. El increíblemente personal, íntimo y multifacético «Half-Light».

La tranquila y a veces tímida voz del artista recorre diversos temas en este disco, contrapartes como el sexo y el amor, el día y la noche, contando historias sobre la luz del sol entrando en la ventana sucia de algún departamento de Nueva York que quedó vacío una vez que “esa” persona especial se ha ido. 

Rostam es hijo de iraníes, es la primera generación estadounidense de su familia, es abiertamente homosexual y prefiere trabajar tras bambalinas en el estudio, en vez de mostrar su voz, sus letras, su propia alma en la música. Eso es lo que hace a «Half-Light» tan especial, porque en vez de tratar de hacer un pop soñador, el cual trabajó con artistas como Solange y Charli XCX, es una vista a su propia historia, su pasado y en quien se ha convertido. 

Musicalmente, una de las joyas del disco es «Wood», la cual comenzó a grabar en 2011. En sus propias palabras, tardó años en encontrar la letra perfecta para la música de esta canción, tan dulce y con instrumentos como sitares, campanas, un coro de voces casi angelical. Al final, una letra levemente romántica e igual de dulce, aunque un poco nostálgica, fue el complemento perfecto para la composición.

Por otra parte, «Bike Dream» y «Gwan» funcionan como dos polos opuestos, dos caras de la misma moneda. La primera es una oda al pasado y a los primeros amores, mientras que la segunda, habla sobre la vida en Nueva York, amores actuales y el sentimiento de libertad que pareciera ser justo lo que necesitamos escuchar todes.

Ninguna de las canciones en el disco es igual, tanto en lírica como en composición musical. Rostam puso toda su alma y su arte en un disco en el que trabajó por años y no fue menor, al contrario, «Half-Light» es la mejor carta de presentación de Rostam Batmanglij, el productor, escritor, vocalista y compositor más reservado de la música indie de los últimos diez años.