Recomendación: Inner Wave

¡Es hora de nuestra recomendación semanal! En esta ocasión les ofrecemos a la banda Inner Wave, desde Los Angeles, California.

Hace más de diez años, después de pasar mucho tiempo patinando juntos, un grupo de amigos tuvieron la idea de hacer música por la simple diversión de hacerla. Pablo Sotelo, Jean Pierre Narvaez, Chris Runners, Elijah Trujillo y Luis Portillo comenzaron a grabar música desde que tenían aproximadamente trece años en el garage del vocalista, Pablo, cuyo hogar estaba situado en la localidad de Inglewood.

El catálogo de la banda incluye cuatro álbumes, dos EPs y un álbum en vivo llamado «Live at the Fonda, Los Angeles 2019». Su trabajo más reciente es el ep «wyd», lanzado en Abril de 2020. Si bien la agrupación siempre se ha movido dentro del ”indie electrónico”, en «wyd» experimentan con implementos digitales (aún más que en trabajos anteriores) y se despojan de la idea de la industria en sí, haciéndolo sonar como un trabajo más personal y propio de ellos mismos.

«wyd» es la continuación de una supuesta trilogía de EPs que comenzó con el «wya» en 2019, pero este no parece tener tanto ese toque personal que tiene «wyd». La banda originalmente planeaba hacer rock cristiano, pero las influencias de bandas como Arctic Monkeys y The Strokes les hicieron cambiar drásticamente de rumbo.

A lo largo de los años, recuerdan casi con cariño lo mucho que les costó encontrar “su sonido”. Siendo descendientes de latinos, les era difícil verse a sí mismos en el mundo indie que ya estaba (y hasta hoy lo sigue estando) dominado por gente blanca, pero eventualmente se posicionaron exitosamente dentro del nicho y fueron bien recibidos por los fans. 

En la actualidad, con toda su merch vendida en bandcamp y con una fanbase sólida, Inner Wave se destaca por longevidad y no querer comprometer nunca la calidad de su música por complacer a una industria de la que tanto les costó ser parte.