Lunes de Icónicos:

«Music Box» de Regina Spektor

Comienza una nueva semana junto a nuestro especial Lunes de Icónicos, y esta vez les traemos una joya quizás perdida pero innegablemente icónica. Hablamos de «Music Box» de Regina Spektor. 

Es un bonus track presente en la versión deluxe del álbum «Begin to Hope» del 2006 y es bastante diferente al resto del álbum, el que contiene un par de sus canciones más bellas y románticas como «Fidelity» y «Samson», con el piano de siempre acompañando su suave voz con melodías de ensueño, contando historias de amor. 

Esta canción parte como una intrincada secuencia melódica que imita al sonido delicado de una caja musical y su voz se desliza por la escala, delatando sus raíces rusas por la melodía, pero en realidad la canción habla sobre sentirse atrapado en tu propia rutina, la caja musical como una metáfora de la vida. ¿Alguna vez se aburrirá de tocar la misma canción todo el tiempo? ¿No querrá tocar algo diferente o solo dejar de hacerlo?

Mientras el descontento del hablante se va haciendo más patente en la letra, la música va perdiendo delicadeza y la voz se hace más juguetona, susurrando algunas cosas y gritando otras. Se comienza a plantear la muerte como una liberación de la rutina, la salida de esta máquina rutinaria que es la vida, porque “everyone inside the mechanism is yearning to get out” (todos quienes están dentro del mecanismo están anhelando salir). 

En medio de la canción, nos cuenta cómo lava los platos, cómo da el agua caliente y la mezcla con el jabón para hacer burbujas que prueba con la lengua y luego le da un trago… Cabe mencionar que antes de la medicina moderna, si te intoxicabas con algo venenoso, se tomaba agua con jabón porque te hacía vomitar. El hablante bebe agua con jabón como parte de esta rutina de la que quiere escapar, implicando que, además de depresión y fantasías de suicidio, también padece de bulimia, lo que hacia el final de la canción se hace más que patente con las arcadas literales que hace en un par de versos. 

Una canción juguetona y entretenida de escuchar, sobre todo en vivo, ya que por supuesto las arcadas se hacen igual y mejor, pero a pesar de lo divertida y alegre que suena, la letra es todo lo contrario. Los dejamos invitadísimos a escuchar esta joya porque más icónico que esto, difícil.