
Lunes de Icónicos: «Say It Right» de Tame Impala
¡Hoy es otro día de icónicos! Y aprovecharemos de hablar de un cover reciente, pero que sin dudas tiene material para convertirse en un clásico.
Hace aproximadamente dos semanas la banda australiana Tame Impala, o Kevin Parker, realizó una sesión para el show de Annie Mac en BBC1. Ahí tocaron dos canciones, «Is It True», de su último disco «The Slow Rush», y «Say It Right» de Nelly Furtado.
La canción original data del 2006, lanzada como uno de los singles promocionales de «Loose», su tercer disco, contó con la participación del músico y productor Timbaland. Los ritmos de la grabación se vieron influenciados por la música de los ochentas, y particularmente por «Here Comes The Rain Again» de Eurythmics. Furtado declaró “no estoy 100% segura de que trata la canción, pero siempre me traslada a otro lugar y me encanta”, lo que resume perfectamente también la vibra de «Say It Right», con una letra que no dice mucho, pero con un compas que evoca trance, se volvió un clásico de clubes nocturnos y fiestas.
La canción logró tal éxito que fue nominada a un Grammy en 2008 por Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. El vídeo por otra parte también es un clásico del imaginario pop de principios de siglo, protagonizado por Furtado y Timbaland, intentaron traer las visualidades de los ochenta y manifestar en parte la relación que Annie Lenox y Dave Stewart tuvieron mientras formaban Eurythmics.
Ahora, Parker (y compañía esta vez) llevan la canción hacia algo mucho más cercano para nuestra actualidad. Basándose solo en sintentizadores, Tame Impala logra que la letra encuentre su lugar, distante y fría. La voz de Kevin sirve como contrapeso a la sensualidad de Furtado, los beats de Timbaland se quedan ahogados en sonidos más ambientales y dulces que provoca una sensación de estar debajo del agua escuchando todo. Es una versión que grita cuarentena, bailar solitx en la pieza o tirarse al suelo a preguntarse todo.
Últimamente hemos vistos muchísimos covers fantásticos, Miley Cyrus se volvió un challenge de Tik Tok con su versión de «Heart of Glass», Phoebe Bridgers junto a Maggie Rogers, alcanzaron el número uno con su versión de «Iris» de Goo Goo Dolls y James Blake acaba de anunciar un disco completo de covers. La cuarentena nos puso nostálgicxs, mirando hacia épocas en dónde parecía todo más fácil y una pandemia mundial no ponía en duda el futuro de la humanidad. Esta versión de Tame Impala es un poco de todo, es nostalgia por los 2000s, pero también actualidad distante, una simbiosis cuidadosa y tan propia del australiano.