
Unknown Treasure: «Bcos U Will Never B Free» de Rex Orange County
¡Es sábado de tesoros desconocidos! y en esta oportunidad les traemos el primer trabajo de estudio del cantante y multintrumentalista Alex O’Connor, a quien probablemente conozcan como Rex Orange County, nos referimos a su brillante y, lamentablemente, poco aclamado álbum «Bcos U Will Never B Free» (2016).
Cuando Alex estaba terminando la escuela sentía que simplemente tenía mucho que decir y la música parecía ser el medio idóneo para expresar su sentir y sus pensamientos, asi que ¿por qué no intentarlo?
De esta forma es que nace «Bcos U Will Never B Free», un álbum de diez cortes con una duración de aproximadamente media hora, donde nos topamos con jazz, soul, indie pop y rap convergiendo de una manera bastante orgánica. Esto se explica debido a que O’Connor desde los 16 años formó parte de la renombrada escuela de artes BRIT School, lugar que le permitiría nutrirse de una serie de influencias que, por supuesto, quedarían plasmadas de una u otra forma en sus primeras creaciones.
Así es como en este trabajo podemos encontrarnos con canciones como «Paradise», que resulta ser bastante experimental, con muchos sintetizadores, rap y silencios abruptos de por medio, lo que la hace sentir bastante imprevisible y emocionante, hasta otras como «Corduroy Dreams», donde simplemente es él y su guitarra, acompañado de una lírica tan juguetona y soñadora como melancólica, donde se da el tiempo de bromear sobre algunas cosas desde su perspectiva de adolescente, pero a su vez se torna frágil, cuando le expone a la persona que le gusta que está bien si no siente lo mismo por él, de todas formas está acostumbrado a convivir con la soledad. Esto último queda expuesto en el estribillo: «But girl, don’t you worry about me, It ain’t new to me, feeling this lonely…»
Y a pesar de que uno de los tópicos recurrentes en este disco es el amor, o más bien el desamor, Rex Orange County lográ que cada canción no se sienta como la típica y clichesuda que podríamos escuchar con facilidad en cualquier otro lugar. Hay algo acerca de lo «banal» que a veces puede sonar, pero que termina sintiendose honesto y real acerca de su perspectiva de lo que es enamorarse/decepcionarse.
Por otro lado, en «Bcos U Will Never B Free» también se permite expresar temas un poco más «políticos», «Green Eyes» es prueba de ello, una canción que comienza con Alex hablando como si se tratara de un monólogo, sincerandose al confesar que no ha podido cambiar ciertos aspectos de su persona, pero en la segunda mitad el ritmo se acelera y comienza a rapear acerca de cuanto odia el dinero y la manera en que este afecta nuestras vidas. Al igual que en otras canciones del álbum Alex usa transiciones algo atípicas dentro de cada canción para cambiar el temple de la misma, lo que las termina por tornarlas dinámicas y sorpresivas.
Es innegable que Rex Orange County ha tenido un crecimiento notable que se ha evidenciado a través de cada álbum que ha lanzado, siendo el «Apricot Princess» (2017) mucho más pulido que este y «Pony» (2019), tal como el nombre de su canción introductoria lo dice, es simplemente 10/10. No obstante, siempre habrá algo de especial en los inicios, en la etapa de descubrimiento y experimentación que un artista pueda tener. En el caso de Alex es sumamente interesante porque podemos notar como en esencia sigue siendo el mismo, pero su perspectiva ha cambiado al pasar de la etapa adolescente a la de joven.
Alex ha confesado que al momento de lanzar este álbum realmente no tenía grandes expectativas, solo había surgido como una necesidad de expresión que compartió a través de SoundCloud con su circulo más cercano, nunca imaginó que sería el inicio de una exitosa carrera y menos aún se le pasó por la cabeza que años despúes cantaría estas mismas canciones a cientos de personas. Se siente bastante afortunado al respecto.
Esperamos que este fin de semana le des espacio a esta desconocida joyita, te aseguramos que más de alguna canción se quedará pegada en tu playlist.
