
Lunes de Icónicos: Canciones Meme
Hoy arrancamos la semana nuevamente con nuestro especial de lunes de icónicos, y hoy les traemos memes.
Sí, leyeron bien. La comedia en internet por los últimos diez años se ha reducido a estas bromas que normalmente son imágenes con texto y alguno que otro chiste interno o de nicho, pero en algunas ocasiones ocurre que los memes incluyen música, esos tipos de canciones que se te quedan pegadas en la cabeza por un simple sonido ridículo o que termina siendo tan repetida que te duele la cabeza y terminas queriendo arrancarte los oídos.
En primer lugar tenemos a la reina, la canción que más tiempo se repitió en internet y que terminó recibiendo un nombre propio, “rickrolling”. Hablamos de «Never Gonna Give You Up», el single de 1987 del cantante británico Rick Astley. La broma comenzó en la página 4chan en mayo de 2007 y el artista se divertía viendo que la canción seguía teniendo impacto en ese tipo de cosas diciendo que “eso es lo brillante del internet”.
«Never Gonna Give You Up» puede ser el ejemplo más grande, pero hay algunos otros que llegaron a ser virales por diferentes razones. «All Star» de Smash Mouth ha tenido a la red obsesionada por años, no solo por el clásico de «Shrek», sino que es la coronación a la canción más mala, corny, con letras aburridas y aún así lo suficientemente pegajosa como para que después de casi 20 años de su lanzamiento nos sigamos riendo y haciendo el ridículo porque “the years start coming and they won’t stop coming”. Vale mencionar los covers maravillosos que el usuario de Youtube, Jon Sudano, hizo de esta clásica canción, adaptando la letra al ritmo de canciones como «Bring Me To Life» de Evanescence, «Someone Like You» de Adele o «Clint Eastwood» de Gorillaz.
Por otra parte hay canciones que se hacen virales y puede que se les haya ido mejor en algún nicho. Un ejemplo de esto puede ser «7th Element» del artista originario de Letonia, Vitas, un tema del 2001 que circuló tan ampliamente en internet que inspiró la creación de muchos remixes luego de ser posteado en Reddit en el 2015, además de musicalizar un montón de memes que iban desde un fragmento del video original, con el artista vestido de plateado interpretando su pegajosa y graciosa melodía (aunque debemos reconocer su belleza y virtuosismo) acompañado de la frase “etiqueta a un amigo y no digas nada”, hasta una serie de personajes “cantandola”, incluyendo a Thanos en un trailer-meme de «Avengers: Infinity War».
«Shooting Stars» es una canción electrónica del grupo australiano Bag Raiders que fue lanzada como single el 2009 con un éxito moderado. Su popularidad despegó a inicios del 2017 cuando el usuario de Youtube All Ski Casino subió el video “fat man does amazing dive”, que fué solo el inicio de una avalancha de videos de todo tipo de caídas, editadas de todas las formas posibles.
En otra arista de lo mismo, tenemos las canciones que musicalizan los videos más tiernos, los perritos diminutos o los gatitos haciendo travesuras, y la que se ha encargado de esto el último tiempo ha sido «Coffee» de Beabadoobee, que se hizo popular a través de TikTok, la cual tiene otra versión por Powfu titulada «Death Bed». Este tema es mucho más suave y tierna que las demás de este especial, pero como no nos la podemos sacar de la cabeza y no hay página de memes que no tenga al menos un video de animalitos con esta canción, se merecía un lugar.
En la misma vereda de la anterior podemos encontrar «Dreams» de Fleetwood Mac, que es la relajante canción que musicaliza un Tik Tok que se volvió viral sin ninguna intención. El usuario 420doggface208, publicó un video de él mismo a su cuenta mientras andaba en skate en una carretera mientras bebía de una botella gigante de jugo con un polerón gris. El video inspira calma y despreocupación, algo que nos faltaba a todos este año en medio de una pandemia y crisis política, por lo que no tardó en generar imitaciones de todo tipo, desde otros usuarios replicando sus acciones hasta animalitos recreando el video, animaciones y todo tipo de representaciones.
Sabemos que quedan un montón de canciones-meme que mencionar, y que es un tema que no deja de crecer jamás, pero esperamos que disfruten de este puñadito, las puedan ver desde otra perspectiva y les saque más de una risita.