Oso Marti cierra el año con «Pensé mal»
Oso Marti despide el 2020 con «Pensé mal», adelanto de su primer disco «Limbo Red». El responsable del proyecto artístico que nuclea músicos y artistas es el compositor Nacho Marti, ex líder y cantante de la banda de rock experimental DE UN SUR. Pensé mal será lanzada en conjunto con un videoclip dirigido por Maxi Ferreyra (Kronopio Audiovisual) y con la participación del actor Martín Urbaneja.
Muchas de las canciones de «Limbo Red» -que saldrá el 2021- representan un viaje al pasado de Marti, un viaje turbulento ya la vez apacible, lleno de paisajes sonoros difíciles de clasificar, un vaivén de géneros que van desde el dream pop al indie folk más íntimo. Las canciones se mueven entre la melancolía y la ensoñación, revisitando episodios de su vida sin ser explícitas. En algunos casos son canciones tristes para bailar; en otros, canciones tristes para alcanzar la quietud.
“Es el primer disco en el que me hago cargo y hablo de cosas personales”, cuenta Nacho al respecto. Un gran ejemplo de esto es «Pensé mal», dedicada a su tío. Marti rememora los primeros años de formación, los aprendizajes musicales que adquirió gracias a su allegado.
“Él tenía casetes en el auto, un Fiat 128 amarillo, y yo, being un pibito, me metía y agarraba uno de ‘esos cuadraditos’, casetes nuevitos, recién comprados, y los ponía. Charly, Fito, Serú, Spinetta… Los escuchaba vuelta y vuelta. Fue interesante dedicarle una canción a mi tío porque, sin querer, al escuchar toda esa música, él me transmitió ese mundo”.
En «Pensé Mal» Marti combina formatos orgánicos y sintéticos para proyectar una canción de lamentos y fantasías. Su voz un tanto despechada y una batería clásica endurecen el terreno sobre el cual sobrevuelan las presencias etéreas de los synths, un terreno donde también los raptos distorsionados de una guitarra se mezclan con un loop espacial. Todos estos elementos conforman un cauce acelerado, cada vez más ligero, lleno de colores sonoros. Progresivamente, la voz de Marti se atenúa y adquiere el tono afligido de un desahogo, de un consuelo secreto, casi un susurro que culmina en una despedida triste pero liberadora.
Otra de las razones por las que Nacho rescata la figura de su tío se debe a sus vivencias en la época de la última dictadura. “Fue gay en los 80 y fue muy complicado para él sostener esa sexualidad. No pudo elegir la sexualidad que él quería vivir. Vivió en secreto, con la pareja escondiéndose con él. El gran ejemplo que me dio es vivir el deseo, concretar el deseo, que pueden ser un montón de cosas. Mi tío falleció de SIDA sin concretar su deseo”.
El video musical de «Pensé Mal» captura fielmente esa sensación de persecución y de libertad soñada. Dirigido por Maxi Ferreyra, con guión de Javier Tiseira, también cuenta con la presencia del actor Martín Urbaneja, quien supo codearse con Federico Luppi y Norma Leandro.
Durante la última sesión de grabación del disco, el productor Fernando Taverna sugirió a Nacho grabar de nuevo la voz de «Pensé Mal». “Cuando lo grabé de vuelta lo hice un poco influenciado por el video, por lo que me contaron, ya a mí me gusta eso, que la música no sea tan estática, que no quede guardada. Eso es lo nuevo que me propuse hacer. Venía escuchando mucha música en la que me parece que suceden esas cosas, bandas como The National o Bon Iver que reflejan lo colaborativo, que las cosas son de otra manera”.
A Nacho le gusta darle vuelta a los formatos tradicionales e intentar que cada canción un tratamiento distinto. “Me gusta esa idea de que todo está en movimiento y siento que el proyecto Oso Marti va a estar todo el tiempo en movimiento. Cuando lo quieras clasificar va a aparecer algo nuevo que te va a hacer ir para otro lado”.
Además de Fer Taverna (Mixo Estudio), con quien ya trabajó en el disco de DE UN SUR en 2012, Nacho cuenta con las participaciones de Luz Maggio (voz y composición), Gastón Paganini (bajo), Pedro Bulgakov (batería), Nano Cantani (guitarras) y Fran Lombardi (sintetizadores). ¡Te invitamos a escucharlo en plataformas de streaming como Youtube y Spotify!