Recomendación: Mura Masa

Últimamente hay artistas cada vez más jóvenes que irrumpen en la escena musical, que llegan sin miedo a probar nuevos sonidos y ver qué pueden lograr, después de todo, no tienen nada que perder, de hecho, el tiempo está de su lado, ya que con su corta edad pueden incursionar prontamente en distintos géneros e incluso en otras áreas.

Es un nuevo miércoles de recomendaciones y hoy les traemos a uno de esos artistas que apenas se enamoraron de la música, empezaron a crear y componer. Si no lo conocían, hoy le presentamos a Mura Masa, dueño de quizás canciones que conocen pero que no sabían que estaban bajo su nombre debido a la gran cantidad de colaboraciones que tiene.

Nacido y criado en  Guernsey, Alexander Crossan, a temprana edad aprendió a tocar guitarra, bajo y batería, entrando a bandas locales de punk, metal y hardcore, hasta que a los 15, de manera autodidacta comenzó a incursionar en la música electrónica, aprendiendo a usar Ableton Live. A los 16 comenzó a usar el alías Mura Masa, nombre que tomó del espadachín japonés, Sengo Muramasa. Fue así que empezó a compartir sus primeros remixes y canciones originales a través de SoundCloud.

«Lotus Eater» fue el primer paso para todo lo que se venía, ya que comenzó a sonar en diversos programas de la BBC Radio 1. Una vez que se fue a estudiar Brighton, empezó a hacer shows en vivo en Londres, los cuales agotaba. Tras esto, el 2014 lanzó su álbum «Soundtrack to Death» en SoundCloud, el cual sería más tarde distribuido por Jakarta Records.

Y si con esto ya no era suficiente para comenzar su carrera, en el 2015 creó su propio sello discográfico bajo el alero de Polydor Records e Interscope Records, llamado Anchor Point Records, con el cual lanzó su siguiente trabajo, su EP «Someday Somewhere», con siete canciones, un sonido más consolidado y la participación de NAO, Denai Moore y Jay Prince.

El sonido de Mura Masa es un tanto difícil de definir y depende de cada canción, su estilo va entre el R&B, house, electropop, trap e incluso a ratos el indie rock y al ser un artista que cuenta con muchísimas colaboraciones, es casi como si se adaptara a cada uno de ellos, sin dejar su sello personal, siempre desde la electrónica.

Un claro ejemplo de esto es su considerado como álbum debut, «Mura Masa», lanzado el 2017, donde hay canciones propias pero también aparecen muchos artistas que le dan voz a sus canciones y también una pizca de sus propios sonidos, dando como resultado un álbum ecléctico, sin dejar de ser pegajoso y bailable, lo cual puede encantar a cualquiera. Aparecen artistas como Bozai, Jamie Lindell, A$AP Rocky, Charli XCX, Christine and the Queens, entre varios otros, incluido el mismísimo Damon Albarn. 

El disco tuvo tal éxito que debutó en el número 19 en el UK Album Charts y fue nominado a los Grammys del 2018 en las categorías de mejor álbum de música electrónica y mejor diseño de packaging, de las cuales lamentablemente no ganó ninguna, ya que no fue hasta el año siguiente que ganó el Grammy a  mejor grabación remezclada no clásica, por su trabajo con «Walking Away» de HAIM.

Finalmente llegamos al 2020, donde por suerte, Mura Masa nos volvió a deleitar con un un nuevo álbum, «R.Y.C» (Raw Youth Collage), donde ahora nos sorprende con colaboraciones junto a Clairo, slowthai y Ellie Rowsell de Wolf Alice, entre algunas otras. Y aunque nuevamente varíe un poco su estilo, de alguna forma, Mura Masa siempre mantiene una esencia.

Sin duda la mejor forma de entender su sonido, es escuchándolo. Se los dejamos recomendadísimo para que disfruten de una variedad de estilos, sin dejar de bailar. Esperamos que disfruten tanto como nosotros ♥.