
UNKNOWN TREASURE: «God Help Us All» DE NOEL GALLAGHER
Llega el primer sábado del 2021, y con él nuestro primer Unknown Treasure del año. En esta ocasión, nos toca hablar de un artista que siempre ha dado que hablar a lo largo de su carrera, en muchas ocasiones por sus dichos y actos fuera de los escenarios, pero que en lo musical ha logrado mantenerse relevante por casi 3 décadas. Primero, junto a su igualmente problemático hermano, y actualmente como solista, en una etapa más sobria y experimental. Así es, hoy nos toca hablar de Noel Gallagher y la canción «God Help Us All».
Durante su carrera con Oasis, donde fue el principal compositor, Noel Gallagher forjó una fama entre de sus fans por tener una especie de talento para escribir buenos b-sides (o en sus palabras, “solo poder escribir buenas canciones”), algunos de los cuales han alcanzado gran reconocimiento y se convirtieron en himnos, como «The Masterplan», «(It’s Good) To Be Free», y «Talk Tonight».
Así también, ha habido un número de temas que no alcanzaron a ver la luz, y de los que sólo existen grabaciones de fans en pruebas de sonido y que tal vez nunca tendrán una versión oficial.
Este era el caso de «God Help Us All», la cual dio vueltas por youtube en la época del álbum «Heathen Chemistry», alrededor del año 2002, hasta que, para alegría de sus fans, Noel decidió darle una versión de estudio y lanzarla el año 2018 como b-side del single «It’s A Beautiful World».
Con una fórmula más que conocida por Noel, esta versión de «God Help Us All» no dista mucho de la que pudo ser escuchada en las pruebas de sonido con Oasis: una progresión de acordes simple en su guitarra acústica, su voz, y letras que sin tener un significado demasiado profundo, tienen el sello clásico que llevó al artista inglés a adquirir mayor protagonismo vocal en Oasis y posteriormente a tener éxito como solista.
En cuanto a la letra de esta canción, esta parece tratar temas bastante frecuentes en otros trabajos de Gallagher, como lo son el amor, el caos, la salvación y la existencia (o no) de un Dios, o de una figura más allá de lo terrenal, como queda claro en el primer verso, «God help us all, if the heavens are to fall, stand by my side, if the sky rips open wide». A pesar de no ser creyente, Noel Gallagher menciona a “Dios” en muchas de sus canciones, y ha explicado que sí cree en la existencia de fuerzas superiores a lo humano, no un ser divino sino el poder de verdades universales como el amor y la esperanza.
Si bien en su último álbum, «Who Built The Moon?», vimos a un Noel más experimental, en el caso de «God Help Us All» optó por dejar la canción en su forma más pura, una fórmula que no es precisamente nueva, pero sí es una que logra llegar a los corazones de miles de fans en cada uno de sus shows, sin importar de qué lugar del mundo sean.
Aún está por verse si este Unknown Treasure se incorporará a su set en vivo o si se mantendrá como otra joya oculta en el amplio repertorio del ex-líder de Oasis, pero sí es seguro que le traerá algo de nostalgia a cualquier fan de sus trabajos previos y de sus recientes lanzamientos, ahora en solitario.