
Martes de Covers: «Take Care» de Florence + the Machine
Llega el segundo martes de este nuevo año y lo recibimos con nuestro especial martes de covers, el que hoy está dedicado al cover que hizo Florence + the Machine de «Take Care», original de Drake ft. Rihanna.
La canción original es el single homónimo del álbum del 2011 «Take Care» de Drake, que cuenta con la voz de Rihanna y los samples del remix de Jamie XX de «I’ll Take Care of You» de Gil Scott-Heron. Es un tema de club que habla de una relación de pareja en la que ambos han sido dañados antes pero prometen cuidarse el uno al otro.
El cover de Florence salió en noviembre del mismo año en una sesión en vivo de la BBC radio 1, una versión que era quizás inevitable debido a su admiración mutua. Incluso había rumores de que la voz femenina en la canción sería la de Florence, pero cambió a Rihanna a último momento debido a problemas de agenda.
Antes de empezar, comentó que estaba emocionada porque la canción era de tres de sus artistas favoritos, refiriéndose a Drake, Rihanna y Jamie XX, y que esperaba poder hacerle justicia. Y a nuestro parecer lo hizo con creces. Respaldada por su banda y un grupo de cuerdas, dota a la canción de algo que antes carecía.
No es tan oscura ni rítmica como la versión de Drake, en cambio es etérea y épica, partiendo lenta y somnolienta, pero construyendo un crescendo que nos entrega la catarsis que necesitábamos mientras Welch canta “I’ve loved and I’ve lost”. Florence suena tan natural cantando este tema que casi suena más propio de su banda que como un cover de Drake.
El cover aparece como bonus track en algunas versiones de «Ceremonials» y la única vez que fue tocada en vivo por la banda fue en su aparición en el Bestival el 2012. Tanto la versión original como el cover fueron aclamados por la crítica y la verdad es que hasta a nosotrxs nos cuesta elegir un favorito.
Es de esos covers que nos hacen desear que los artistas colaboren en algún proyecto, y sabemos que no faltan ganas, sino tiempo y coordinación de agendas, ya que casi siempre están en diferentes lugares, y cuando se juntan, lo hacen más para pasar el rato que para trabajar. En todo caso, el cover nos muestra qué pasaría más o menos si se llega a concretar esa colaboración, el estilo y los ritmos pegajosos de Drake junto a la epicidad y magia de Florence.
Ni siquiera es necesario elegir una de las versiones, se puede escuchar la de Drake para las fiestas y la de Florence para sufrir en soledad. ¿Qué versión prefieres?