Gente Triste: Mom Jeans

¿Eres del tipo de persona que usa el humor como mecanismo de defensa contra los momentos de profunda tristeza y dolor en el alma? Entonces puede que este especial sea perfecto para ti.

Hoy es domingo y, como ya es usual, cerraremos la semana con nuestro día dedicado a la gente triste, pero este en particular también trae consigo algunos memes y bromas que son inevitables al momento de evadir esa tristeza a como dé lugar.

Mom Jeans es una banda emo que también entra en las categorías indie-rock y pop-punk. Fue creada por Austin Carango, quien está a cargo de la guitarra, y Eric Butler haciendo de voz principal, amigos que cursaban su primer año universitario UC Berkely, California. Con solo dos integrantes, Mom Jeans grabó seis tracks para su primer EP «Spring Demo» en mayo del 2014.

Su primer álbum de larga duración, «Best Buds», fue lanzado de forma independiente el 3 de julio del 2016, y fue recibido en medios de música independiente como una especie de “aire nuevo” para el pop-punk suave que suele ser demasiado deprimente como género musical.

En términos generales, el pop-punk se caracteriza por tener ritmos rápidos y casi bailables, pero en el caso de «Best Buds», al igual que el resto de la discografía de Mom Jeans, tiene ritmos suaves y letras irónicas sobre problemas cotidianos, corazones rotos, aislamiento emocional y vivir con depresión.

Un acto musical llamado “mom jeans” puede llegar a sonar como una broma dentro del círculo de músicos indies, discográficas y fans, y los títulos de canciones como «Scott Pilgrim vs my GPA» o «Edward 40hands» no ayudan mucho al caso, pero eso es lo que los hace grandioso, la forma en que usan el humor para esconder letras tristes.

En el caso de «Scott Pilgrim vs my GPA», tenemos una balada simple con una guitarra acústica acompañada de batería. El título hace alusión a la película basada en el cómic canadiense de Brian O’Malley, pero la canción no tiene mucho que ver con el título en sí.

En la letra se muestra disgusto entre dos personas que no se han dicho las cosas a la cara y llegan al punto de explotar para ser honestos el uno con el otro, lo que se puede ver mejor en la letra: “You think I smoke too much, I think your friends all suck. Can’t figure out the reason why your parents fight so much, and I’ve giving up on luck” (“Tú piensas que fumo demasiado, yo pienso que tus amigos apestan. No puedes descifrar la razón por la que tus padres pelean tanto, y yo me he rendido con la suerte”).

Por otro lado, la canción «*sobs quietly*» comienza con un estilo un poco más retro para contar su historia en menos de dos minutos, pero al igual que el resto de las canciones en el álbum «Best Buds», es más que suficiente para contar su historia. La línea de “I’m getting better at crying without making any noise” (“Estoy mejorando en llorar sin hacer ruido”) es probablemente uno de los momentos más personales que ha escrito el vocalista Eric Butler.

Al día de hoy, Mom Jeans consta de cuatro miembros. A Austin Carango y Eric Butler se les unieron Bart Thompson y Sam Kless. Han sacado varias colaboraciones con otras bandas pequeñas y otros dos trabajos de estudio, como «Puppy Love» en 2018, y en 2019 anunciaron un disco nuevo para 2020 seguido de un tour por América del Norte. Ese disco se atrasó debido a la pandemia y «Sweet Tooth» verá la luz en algún momento del año 2021.

Mom Jeans es un ejemplo de quienes utilizan el humor como mecanismo de defensa para evitar los momentos tristes y así mismo esperamos que lo sigan siendo por mucho tiempo, ya que es algo que apreciamos en una opción alternativa a lo que vemos normalmente en el pop-punk.