
Recomendación:
Motion City Soundtrack
Para nuestro especial de recomendaciones de esta semana les traemos una especie de joya escondida proveniente de la era emo entre los 90’s y 00’s.
Motion City Soundtrack es una banda estadounidense (específicamente de Minneapolis, Minnesota) de pop-rock, emo y a veces también catalogada como indie-rock. Fue creada por Justin Pierre (segunda guitarra y voz) y Joshua Cain (primera guitarra), quienes sacaron los primeros demos y tocaron los primeros shows solos antes de que entraran más personas a la banda, ya que no tuvieron una formación estable hasta aproximadamente 2003.
Estuvieron originalmente activos desde 1997 al 2016. Cuando lanzaron su primer single «Promenade/Carolina», en formato vinilo de 7’, ya estaban un poco hartos de lo complejo que era salir de la escena local de Minneapolis, alternando su tiempo entre trabajos de tiempo medio y tours cortos en los estados adyacentes a Minnesota.
La compañía discográfica Epitaph Records descubrió a la banda en uno de sus pequeños shows en bares de mala muerte y firmaron un contrato con ellos en el año 2003 para un único EP en un sistema llamado “split-record”, en el cual se unían bandas pequeñas para poder lanzar música juntos, pero el staff de la disquera cambió los arreglos a último minuto para darles un segundo lanzamiento a Motion City Soundtrack con el disco «I Am the Movie», lanzado oficialmente con Epitaph el 24 de junio de 2003.
Luego de esto, la banda comenzó a tener tours extensos, recorriendo Estados Unidos y el resto del mundo con bandas como Rufio, The All-American Rejects y Fall Out Boy, entre otros. El éxito que lograron tener en la escena les llevó a un show inaugural en el festival Warped Tour del año 2003.
Viajaron con Blink-182 por Europa y Japón, lo que resultó en una amistad de bajo perfil, gracias a la que Mark Hoppus produjo el segundo disco de Motion City Soundtrack, «Commit This to Memory». Este disco llegó con una carga emocional un poco más fuerte en sus letras, reflejo del estado mental de Justin Pierre y su problema con el abuso de sustancias y alcoholismo. La banda recuerda esta época como crucial en sus vidas, con altos y bajos. «Commit This to Memory» tiene distintas creaciones de todos los integrantes y también acaba con Pierre entrando finalmente a rehabilitación antes del lanzamiento del álbum en 2005.
La banda lanzó cuatro discos más: «Even if it Kills me» en 2007, «My Dinosaur Life» en 2010, «Go» en 2012 y «Panic Stations» en 2015. Entre esos años cambiaron de discográfica a Columbia Records y luego dejaron esa empresa para intentar un camino independiente. Abrieron shows para All Time Low en Brasil, lanzaron un documental llamado «I Am the Movie: The Movie» y tocaron en más de 270 ciudades alrededor del mundo, para finalmente en marzo del año 2016 anunciar que se separaban y terminar todo con un tour de despedida llamado «So Long, Farewell Tour».
Pero ese no fue el final de la banda, ya que a finales del año 2019 anunciaron un tour norteamericano y le dieron fin a su hiatus. Este tour comenzó en enero del año 2020 y fue anunciada una extensión por Europa, pero finalmente fue cancelada debido a la pandemia.
Motion City Soundtrack lanzó tres canciones en 2020: un cover de Fountains of Wayne («A Dip in the Ocean»), un cover de «Weird Weird» de Ed Ackerson y la canción propia «Crooked Ways». Joshua Cain ha admitido que a pesar de no haber planes concretos con la banda ya que el COVID-19 no les ha permitido hacer mucho, no descarta la posibilidad de hacer música nueva y retomar las fechas de los tours que tanto quieren hacer.