Jueves de cine: «About Time»

Llegó el jueves nuevamente y les traemos, como ya es costumbre, un especial de película. La elegida para el día de hoy es «About Time», o “Cuestión de Tiempo” en su traducción para latinoamérica.

Es una comedia romántica del 2013 dirigida por Richard Curtis y protagonizada por Domhnall Gleeson, Rachel McAdams y Bill Nighy. Trata sobre un joven que descubre que todos los hombres de su familia tienen el poder de viajar en el tiempo (particularmente a momentos que ya han vivido) y decide usar ese poder para encontrar el amor.

La idea de la película surgió en un almuerzo de Curtis con un amigo, en el que reconoció no ser felíz en su vida, y describió su día ideal, solo para descubrir que ese mismo día calzaba con su descripción. Por eso decidió escribir una película sobre encontrar la felicidad en la vida cotidiana, y para condimentar un poco las cosas, agregó los viajes en el tiempo, pero que no son de ciencia ficción ni resuelven todos los problemas de la vida.

La banda sonora brilla por su parte con su delicadeza y emotividad, con muchas de las canciones sonando de manera diegética (dentro del mundo mismo de la película), como es el caso de «All the Things She Said» de t.A.T.u marcando la fiesta de año nuevo a la que el protagonista vuelve dos veces.

Un romance como este, donde sus protagonistas se conocen no una sino tres veces, debía estar plagado de canciones románticas, como la tiernísima «Mid Air» de Paul Buchanan que suena la primera vez que se ven, luego de conversar toda la cena a oscuras, «Friday I’m In Love» de The Cure cuando el la busca en una exposición de Kate Moss para conocerla por segunda vez y «How Long Will I Love You?» de Jon Boden en el montaje en el metro cuando ya se conocen por tercera y última vez, donde por fin empieza su historia. 

Es muy importante decir que esta es una historia de amor, no solo de pareja: de amor de hermanos, de cuñados, de amigos, y sobre todo, de padre e hijo. La relación del protagonista con su padre es central en la película y también está marcada por momentos musicales, como la mención de «Il Mondo» de Jimmy Fontana, casi como una broma interna entre ellos, que luego suena en el matrimonio como una sorpresa por parte de la novia, y por supuesto, la bellísima «Into My Arms» de Nick Cave & the Bad Seeds, que el padre pide que suene en su funeral.

Una película de viajes en el tiempo en la que estos viajes no solucionan problemas, sino que entregan diferentes perspectivas de las cosas, lo que hace que no parezcan tan terribles e incluso, las vuelve hermosas: «Gold In Them Hills» de Ron Sexsmith es una preciosa elección para disfrutar de la vida cotidiana con otros ojos. 

Lxs dejamos invitadisimxs a ver esta lindísima película y a disfrutar de su aún más lindo soundtrack, y a ver si nos ayuda a mantener la cordura en estos tiempos difíciles.