Recomendación: slchld

Sin duda alguna en estos tiempos caóticos necesitamos algo de tranquilidad. Hoy, en nuestro miércoles de recomendación, traemos a un artista que con su simpleza y sinceridad ha sabido ganarse el corazón y un lugar en las playlists de cada vez más gente. Este artista es slchld.

“¿Pero cómo se pronuncia?”, podrán preguntarse, y para responder a la pregunta les contamos que slchld es un artista que ha pasado gran parte de su vida en Canadá, pero sus orígenes distan de aquel lugar. Nacido en Seúl, Corea, Jang Doohyuk buscó un nombre artístico que hiciese honor a sus raíces, por lo que “Seoul child” venía perfecto para ello.

Si tuviésemos que definir su música con una palabra, sin duda sería relajo. Sus influencias musicales vienen principalmente del hip-hop, el R&B y a ratos el folk, pero todo esto aplicado de una manera por completo alternativa a su música, logrando un resultado que podríamos fácilmente llamar R&B indie (a pesar de la eterna lucha de “¿pero qué es el indie?”).

Su carrera comenzó a inicios del 2017 cuando comenzó a sacar música «más en serio» mediante Soundcloud. Todas estas composiciones eran realizadas por él, en su hogar y sin un equipo que facilitase las cosas. Ha contado que la falta de acceso a equipos de mayor calidad en algún momento afectó a su proceso creativo, ya que lograr que las grabaciones de su micrófono sonasen de calidad le tomaba bastante tiempo, convirtiéndose en un proceso engorroso y poco placentero.

Pero no se rindió, afortunadamente. En la actualidad ha lanzado ya cuatro EPs y numerosos sencillos que han sido presentados sin mayor formalidad. Muchas de estas canciones sueltas y demos se encuentran en SoundCloud, algunas de estas también en Spotify, donde podemos encontrar también la totalidad de sus EPs.

slchld crea a su propio ritmo, lo que llevó a que los cuatro EPs fuesen lanzados uno tras otro el 2019. Todo partió con «aeries?», trabajo que se dio a conocer en febrero de tal año. Es un trabajo colaborativo en su totalidad con oceanfromtheblue y cuenta con siete cortes, en los que tratan sobre temas cotidianos y experiencias de vida, como el amor desde sus aristas positivas y dolorosas respecto tanto a sus individualidades como a tercerxs.

Le siguió, entonces, «my insecurities, not yours», trabajo que contiene una de sus canciones más famosas a la fecha, titulada «she likes spring, I prefer winter». Cuatro cortes, que rodean los tres minutos cada uno, nos abren un espacio de mayor vulnerabilidad, con un desarrollo poético más intrincado y sutil. Mezcla el coreano con el inglés según le resulte más conveniente, en este caso presentando dos cortes completos en inglés.

Agosto trajo consigo el tercer EP, «innocence», donde su R&B se mezcla con leves aires de bossa nova en el corte «girls are innocent» (que el nombre no les engañe, porque expresa precisamente lo contrario). Con una sonoridad sutil como el anterior, este lanzamiento nos presenta la autopercepción del artista y los miedos que conllevan el sentir y el crecer. Esta melancolía se mantuvo en el último EP, «bittersweet», que nos entregó cinco cortes realizados en conjunto con whoosh.

Si bien no ha lanzado más EPs, como señalábamos antes, sí hemos tenido el gusto de escuchar nuevos trabajos de slchld. Canciones como «don’t look for me», «all these faces» y «don’t waste your time» han dado paso a sus dos trabajos más recientes, «camellia», que cuenta con un videoclip de colores suaves y atmósfera pacífica, y «pieces», canción presentada hace apenas una semana.

Te dejamos invitadísimx a darle una oportunidad a este artista que con rapidez está logrando transformarse en un nombre potente dentro de la escena k-R&B, ¡estamos segurxs de que te encantará!