Martes de Covers:

«Just» de Mark Ronson

Hoy volvemos con un nuevo martes, de la mano de un cover antiguo hecho por un viejo conocido, y de una canción aún más icónica. Estamos hablando de la versión de Mark Ronson de «Just».

Canción de la siempre triste banda Radiohead, «Just» es parte de su segundo álbum titulado «The Bends», lanzado el año 1995. La canción es creada e impulsada por una competencia entre Yorke y (Johnny) Greenwood de entrar la mayor cantidad de acordes dentro de la canción. A primera vista, pareciera ser que no contiene un significado claro de qué significa su propia letra, aunque se puede deducir, gracias a su propio video, que gira en torno a la importancia de los “secretos”.

Mucho se ha teorizado sobre el significado de su video: de por qué está el hombre se tira al suelo y de su secreto que no quiere contar, y por qué al hacerlo la gente se une a él, secreto que rodea a la canción en el misterio, y que probablemente se lleve la banda y el director a la tumba.

Es todo este misterio, seriedad y significado que carga, lo que hace aún más notorio e interesante el contraste del siguiente cover, hecho por el músico y productor Mark Ronson, en colaboración con la banda Phantom Planet.

A pesar de que su primera aparición fue en 2006, dentro del álbum homenaje colaborativo «Exit music: Songs with radio heads», también es parte del segundo álbum del artista titulado «Version» lanzado en 2007, un disco de covers  que se centra en bandas y artistas británicos.  Esta reimaginación es más animada, con un ritmo más ágil y con la adición de nuevos instrumentos, como las trompetas, las cuales reemplazan los solos famosos de Greenwood, dándole así un cierto aire/ tinte jazzero. 

¿Y cómo podemos hacer más interesante este cover? Bueno, pues con un video. Pero no con cualquiera en el que solo vemos a lxs músicxs tocando, sino que uno con un aire menos serio, parodiando al original, y burlándose un poco de ellos mismos. Todo esto porque, además de copiar escenas, sitúan la historia en el “mismo” lugar que el anterior, en un futuro más o menos lejano, en el que la gente sigue ahí tirada en el suelo, mientras se levantan a momentos para bailar y conversar con un conserje, el que le habla también a Mark Ronson y los integrantes de Phantom planet,  criticandolos por no intentar hacer música original. 

Un cover entretenido y diferente es lo que podemos ver en esta versión de Mark Ronson, con una combinación muy satisfactoria entre la música y el video, siendo a momentos chistoso y, por ende, contrastante con el material de Radiohead, demostrando que no siempre hay que buscar repetir exactamente las cosas, sino que ver cómo volver interesante tu versión.