Unknown Treasure: Era Teenagers Die From Drama de No Rome

Un nuevo sábado, un nuevo día de tesoros desconocidos. Hemos hablado antes de uno de nuestros artistas más queridos, No Rome, y hemos mencionado la existencia de proyectos musicales paralelos que ha mantenido. Hoy es momento de hablar de algunas canciones que lanzó hace aproximadamente cinco años con uno de estos proyectos.

Para quienes no conozcan a No Rome, si es que aún queda alguien en aquella situación, les daremos una pequeña introducción. Rome es un artista filipino de 23 años que está bajo el sello Dirty Hit y que ha logrado encantarnos con su mezcla de R&B, neosoul, bedroom pop y synth-pop acompañados por letras cínicas que, mediante hablantes líricos alejados del artista, muestran parte de la decadencia humana. 

Rome lleva años haciendo música, desde la preadolescencia, y comenzó a mostrar su trabajo en plataformas como MySpace y SoundCloud, siendo en esta última donde lanzó los tesoros desconocidos de hoy. En esta época el artista ya había mostrado trabajos como No Rome, pero las canciones nos convocan fueron lanzadas bajo el nombre Teenagers Die From Drama.

En esta cuenta podemos encontrar seis temas, de los que cinco son grabaciones de estudio y uno es un demo. Y conocer la autopercepción de Rome con respecto a estas canciones es simple, ya que son los mismos artistas quienes pueden colocar el género al que pertenecen los trabajos que suben, así que sabemos con tan solo echar un vistazo que la totalidad de estos trabajos rondan entre el shoegaze y el punk. Más cercano a este último concepto, incluso, ya que el único tema catalogado como shoegaze es el subido con mayor antiguedad.

Titulado «I’ll See You Tomorrow», este track shoegaze nos hunde en un mar de inseguridad y nostalgia. La voz de Rome suena menos armoniosa que en otros trabajos, pero es lo que la canción requiere. En poco más de dos minutos y medio de duración y con un reverberación que vuelve difícil entenderle, nos habla sobre la percepción que él tiene sobre sí mismo y también la de su círculo social, un momento de vulnerabilidad que termina desechando con un “olvida lo que te he dicho, te veo mañana”.

Siguiendo en esta línea, «Bury Me With Flowers On My Head» sigue con la misma experimentación que el tema predecesor. En este se conjugan el punk con el shoegaze, una fuerte línea de bajo y posteriormente una guitarra sumándose a los elementos shoegaze, dando un ambiente abrumador en lo que Rome canta que se le entierre con flores en la cabeza junto a la persona que para él es única.

Si hay algo que destaca a Rome es la parte poética de su música. Más que escribir letras de canciones, narra situaciones y conflictos internos, que es con lo que nos encontramos en «Things Aren’t So Beautiful Now». Rome, en este tema efectivamente mucho más cercano al punk, canta sobre la soledad, ese tipo de soledad que ataca aunque estés en compañía.

«Go Away», el único demo que logramos escuchar de este período, lleva este elemento lírico al mínimo. Solo pide a la persona que le acompaña que se aleje de él, que se vaya, y aparece una vez más el tópico de la muerte y el temor a esta, algo que se ha mantenido durante el largo de su carrera.

Y si escuchamos «One Day I’ll Fail To Breathe & All You’ll Have Are Memories» (“un día no respiraré y todo lo que tendrán son recuerdos”) nos encontramos con una sorpresa. Esta canción no es presentada como un demo, pero podemos ver que lo es, ya que fue lanzada el 2019 en el EP «Crying In The Prettiest Places», pero bajo el nombre de «5 Ways To Bleach Your Hair». Gritos y una guitarra estridente acompañan la desesperación que expresa el músico, quien dice despertar solo para querer morir otra vez.

El último de estos tesoritos es «Nadine Lustre», un tema que toma como musa a la cantante, actriz y modelo filipina del mismo nombre. Este track es lo más cercano a lo que podríamos considerar como pop-punk, siendo también el que tiene una letra menos audible de todo lo que conocemos de esta era. Afortunadamente, sin embargo, Rome facilitó en los comentarios de SoundCloud de cada canción la letra correspondiente.

Con menos experiencia, pero el mismo nivel de creatividad, el trabajo de No Rome lanzado bajo el nombre de Teenagers Die From Drama nos muestra un diamante a medio pulir, todo ese potencial y talento con el que Rome se ha convertido en la actualidad en uno de los nombres infaltables dentro de la escena musical alternativa. ¿Sentiremos la misma melancolía al escuchar en cinco años más los trabajos que nos está presentando en la actualidad? Tal vez, pero todo lo que nos importa es verlo crecer y disfrutar de toda la música que nos desee brindar.