Recomendación:

Stromae

¡Un nuevo miércoles significa que les traemos una nueva recomendación! Esta semana es turno de hablar de Paul Van Haver, cantante, compositor y productor belga, el maestro, más conocido como Stromae.

En un limbo entre el hip-hop y  la música electrónica, Stromae nos deleita con letras en su mayor parte en francés, creando nuevos sonidos igual de pegajosos que el pop, pero al mismo tiempo llenos de críticas sociales. Y si bien su música nos puede resultar interesante, también lo son sus videoclips, sus shows en vivo y hasta su línea de ropa.

Ahora la pregunta es, ¿de dónde viene este artista? Nacido en Bruselas, Bélgica, a la corta edad de 11 años comenzó a interesarse en la música y terminó por inscribirse a la Academia Musical de Jette, donde recibió clases de solfeo y batería. A los 15 elige el alias de “Opsmaestro”, pero como era similar al de otro artista, decide tomar su apodo de “maestro” y reordenar las sílabas, resultando el nombre artístico por el que lo conocemos hoy: Stromae.

A los 17, junto a su amigo y rapero J.E.D.I. forman  el grupo Suspicion, pero ante la salida de este integrante decide seguir en solitario. Es en 2008 que firma con Because Music, comenzando a trabajar con distintos artistas y, en paralelo, subiendo videos a internet donde hablaba sobre su proceso creativo al hacer música, a los cuales llamaba “Les leçons de Stromae”, lo cual lo hizo ser más conocido en internet, llegando a tener más de 300.000 visitas en MySpace (sí, MySpace).

En 2009 ya llevaba varios años haciendo música y trabajando en otros proyectos, pero fue en ese entonces en que lanzó «Alors on Danse», mientras hacía una pasantía en la radio NRJ. Para su suerte, y gracias a una locutora, comenzaron a reproducir este sencillo en la radio y tuvo tal éxito que en unas pocas semanas se transformó el #1 en varios países de Europa como Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, entre otros, y llegando al #9 en España.

Con tal logro y su renombre a través de las redes, firma con Universal Music France y lanza su primer álbum «Cheese», el cual lleva ese nombre ya que hace alusión a lo que se dice antes de tomar una foto para que la gente sonría, pensando en las fotos grupales en la época del colegio. Tres años más tarde, en 2013, vuelve a deleitarnos con un nuevo álbum, «racine carrée», su (lamentablemente) último álbum hasta la fecha.

En ese mismo año lanza probablemente una de sus canciones más famosas y con la cual su música llegó a este lado del mundo, «Papaoutai», un sencillo que habla sobre la ausencia de los padres, preguntando constantemente “papá, ¿dónde estás?” y “¿dónde está tu papá?”. Una canción pegajosa que fue un éxito, con una temática que toca a varias personas y un videoclip que da justo en el clavo.

En este, Stromae representa a un padre que no está presente en la infancia de su hijo, transformándose literalmente en un maniquí. El hijo intenta mover a su padre, conversar, comer y bailar con él, pero no lo logra. Sueña con que baila con su padre y, al darse cuenta que no estará con él, se resigna y se sienta en el sillón junto a él, sonríe y se vuelve un maniquí tal como su progenitor.

Podríamos hablar horas sobre los videoclips de Stromae, como en «carmen» critica a las redes sociales, donde twitter se transforma literalmente en un pájaro azul gigante, consumiendo la vida de las personas; o como en «formidable» camina por las calles fingiendo que está borracho tras terminar una relación, llamando la atención incluso de los policías, quienes le piden que por favor vaya a su casa; pero la verdad es que lo mejor es que lo vean ustedes mismos.

Para retomar su trayectoria, vale mencionar el show en vivo que lanzó en 2015, «Racine Carrée», un concierto realizado en Montreal, el cual no tiene nada que envidiarle a los mega espectáculos, ya que cuenta con visuales, puesta en escena, todos sus músicos vestidos de la misma forma, cambios de vestuario en Stromae y un montón de juegos que hace con el público para hacerla una experiencia colaborativa. Pero para que entiendan mejor de qué estamos hablando, también sugerimos que le echen un ojo.

Y como se habrán dado cuenta, Stromae lanzó su último disco en 2013 y desde entonces solo ha estado dando pocas luces de vida. En 2014 participó en el soundtrack de «The Hunger Games: Mockingjay» con «Meltdown», canción junto a Pusha T, Q-Tip, HAIM y Lorde. Desde entonces, no fue hasta el 2018 en que volvió a aparecer para lanzar un single colaborativo junto a OrelSan, «La pluie».

Ese mismo año, también, nos presenta su última canción en solitario, «Défiler», tema que fue utilizado para celebrar los diez años de Mosaert, su línea de ropa unisex. Como podrán imaginarse, el video es un desfile, donde los modelos caminan, pestañean y se mueven según la música, haciendo de esto toda una performance.

Stromae es de esos artistas que toma todo lo que puede para crear universos en torno a su música,desde sus videoclips hasta sus gestos. Sin duda, las personas que lo apodaron como “maestro” en su adolescencia, estaban en lo correcto. Esperamos que los hayamos convencido de escuchar este artista y les den una oportunidad, y si ya lo conocían, que vuelvan a disfrutar del «Rancine Carrée» en vivo.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter