
Gente Triste: «Black» de Pearl Jam, versión Unplugged
Para cerrar esta terrible semana de marzo en pandemia presentamos nuestro ya conocido domingo de gente triste, con letras y melodías realmente desgarradoras que hacen que podamos estar acompañados por ese abrazo cálido que te puede dar la música, y qué mejor banda que entienda este sentimiento que Pearl Jam junto a su más emotiva canción, «Black».
Fue en 1992, un año después de lanzar su álbum debut, cuando la banda estadounidense se presentó en vivo por MTV. En este unplugged se presentan 7 canciones, entre las cuales están «Alive», «Jeremy», «Even Flow» y «Black», luciendo así en el escenario mostrando una faceta más íntima de ellos, con guitarras acústicas, un bajo, una batería y la gran voz de Eddie Vedder.
La canción fue creada por el guitarrista Stone Gossard como un demo instrumental bajo el nombre de «E Ballad», la cual llegó a manos del vocalista Eddie Vedder, quien compuso la letra de la canción y la renombró a como es llamada actualmente. La canción trata sobre el fin de una relación amorosa y de cómo no hay un amor más verdadero que el amor no correspondido.
Incluso Vedder habló al respecto sobre esta canción en el libro «Pearl Jam twenty», contándonos que ha “oído decir que no se puede tener un amor verdadero a menos que sea un amor no correspondido. Es duro, porque entonces el más verdadero es el que no puedes tener para siempre”.
La banda llega a transmitir más que un mensaje a sus oyentes, marcando varias generaciones por el contenido de sus letras sobre suicidio, amores, seguir adelante, entre muchos otros, lo cual ha sido muy bien acogido por los espectadores. Se han convertido, de esta manera, en unas de las bandas representantes del grunge junto con Nirvana y Soundgarden, a pesar de que se basaran en un rock con toques melódicos.
Cerrando la presentación, Eddie cantaba una última estrofa que reza: “I know someday you’ll have a beautiful life. I know you’ll be a star, in somebody else’s sky. But why can’t it be mine?” (“Sé que algún día tendrás una vida hermosa. Sé que serás una estrella en el cielo de alguien más, ¿pero por qué no puede ser en el mío?”). Aquí en específico podemos ver que realmente evocaba los más profundos sentimientos de su corazón y experiencia personal hacia la audiencia, dejando un efecto de vacío de desamor catártico a quienes escuchen este tema.