Jueves de Cine: «Daft Punk Unchained»

El legado que nos deja el dúo francés compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo es, a estas alturas, incuestionable. Por eso el elegido para este jueves de cine es el documental dirigido por Hervé Martin Delpierre, donde analiza el impacto histórico de Daft Punk en la industria musical.

Estrenado en 2015 y con guión coescrito por el director y Marina Rozenman, el documental repasa cronológicamente la historia de la banda, realizando un recorrido que va desde sus comienzos en la adolescencia con la banda de rock Darlin’ (cuya mala crítica inspiraría el nombre de su próximo proyecto), pasando por las preparaciones secretas que implicó su histórica presentación en Coachella 2006 exhibiendo por primera vez la icónica pirámide, hasta el proceso de grabación de «Random Access Memories», su último álbum, y sus consecuentes nominaciones a los premios Grammy.

Teniendo en cuenta la impronta personal destacable de la banda, la película nos traslada a sus distintos procesos creativos llevados a cabo durante el making-of de varias de sus obras. 

Explorando sus decisiones artísticas y profesionales que los llevaron a crear sellos únicos como los reconocibles cascos, pero siguiendo un camino discreto al momento de exponer la vida personal de los integrantes.

Observamos la creatividad y el nivel de compromiso de la banda para con su arte, enfocándose plenamente en todo ámbito que engloba el acto de crear música, confiando  tanto en sus composiciones como en su visión estética. Su ambición creativa se convierte, justamente, en el motor que los lleva a generar una obra inigualable, construyendo una imagen absolutamente presente y distinguible dentro de la cultura popular. El universo que crearon es la clara representación de su mirada filosófica de la vida trasladada a su visión de la música.

Conservando siempre su esencia, no dejando que el éxito ni la fama se interpongan en sus decisiones, estableciendo sus propias condiciones en cuanto a contratos y el área legal involucrada en sus creaciones, nos introducimos en la historia de una banda que supo mantenerse fiel a sí misma, apostando continuamente a aportar algo original. Reconociendo que la industria musical se encuentra inundada de artistas cuya prioridad pasa por cuestiones que sólo alimentan su ego, las producciones de Thomas y Guy-Manuel escapan de ese mundo codicioso para concebir una obra honesta y dedicada.

El documental indaga tanto en sus influencias, como el film «Phantom of the Paradise», dirigido por Brian de Palma, así como los artistas que la banda misma inspiró, como Kanye West o Skrillex. Asimismo cuenta con entrevistas a diversos artistas que colaboraron con Daft Punk en alguna etapa de su carrera, como Pharrell Williams, Giorgio Moroder y Nile Rodgers.

No se ahonda demasiado en la historia personal de los protagonistas, lo cual en este caso resulta acorde, considerando el anonimato siempre priorizado por los integrantes de la banda. Se muestra lo justo y necesario, incluyendo material de archivo tanto visto como inédito, haciendo hincapié en los momentos que dejan a entrever cómo son Thomas y Guy-Man a nivel personal, pero sin desenmascararlos realmente.

Si bien en ningún momento del documental aparecen los protagonistas más que en fragmentos de otras entrevistas, su imagen construida por el resto está bien lograda. En este caso, los eleva aún más: la incógnita y el misterio alrededor de ellos los pone a otra altura, al seguir siendo tan ajenos logran parecer fuera de este mundo. 

Recomendable documental para conocer la historia y los momentos claves de la banda si no se está muy adentrado en la misma, brindando una visión general de lo que significa Daft Punk para el mundo y dejando en claro su impacto en la música y su indiscutible calidad artística.