unknown treasure: «No se borra» de Conociendo Rusia

En este primer tesoro desconocido de abril presentaremos una banda argentina que, a pesar de los pocos años de carrera que acarrea, poco a poco está tomando conocimiento. Hablamos de la banda Conociendo Rusia.

Ellos son el mejor ejemplo de lo rápido que trabaja internet para llevar al estrellato a una banda, y es que a los 4 meses de haber lanzado su álbum debut fueron contactados para presentarse en el Lollapalooza de Argentina en 2019.

El proyecto de la banda cuenta con 2 álbumes, el primero es homónimo a la agrupación y consta de 7 canciones, mientras que el segundo está bajo el nombre de «Cabildo y Juramento», con 9 canciones. Estos fueron lanzados entre el 2018 y el 2019, y todas las canciones están basadas en la experiencia del vocalista Mateo Sujatovich, más conocido como el ruso, quien es el hijo de Leo Sutajovich, tecladista de Spinetta en la era de Spinetta Jade.

“Tal vez parto de una frase verdadera, como “tengo casi 30 años”, y después invento una historia. Juego con los bordes y me gusta”, nos cuenta el ruso en una entrevista que tuvo hace unas semanas atrás con una revista Argentina.

Los temas que tocan suelen ser sobre desamor, hechos o vivencias del vocalista. Tiene muchas influencias del rock argentino, como también ciertos toques de bandas inglesas, como los Beatles. No le gusta caer en un solo género o una sola influencia.

En este caso hablaremos sobre una canción en específico, titulada «No Se Borra», la cual es interpretada junto con León Gieco, Nico Cotton y Zoe Gotusso. Es un sencillo lanzado durante julio del 2020 que hace homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), donde hubo 85 personas asesinadas y 300 heridas. Habla sobre las injusticias del caso luego de casi 3 décadas, el dolor de los familiares de quienes se encontraban ahí en ese momento, expresando el dolor de quienes sufrieron gracias al atentado.

“La calle está vacía un día de la semana. Un coche bomba explota nueve de la mañana, en el barrio del once todos pierden la calma. La tele y la radio comunican lo que pasa, las familias llaman a sus hijos y a sus hermanas pensando que no estén en los escombros, que no estén perdidos en el medio de la nada”, es un poco lo que nos cuenta la canción.

Actualmente, por sus redes sociales, Mateo nos ha mantenido activos con conciertos tanto en línea como presenciales (con sus debidas restricciones salubres dadas por el gobierno argentino). Además, nos ha adelantado por historias de instagram que está creando nuevo material para un próximo álbum. Esperaremos con ansias a que nos emocione con más de sus canciones.