Recomendación: Ceramic Animal

Un nuevo miércoles, una nueva recomendación, y el día de hoy traemos a una banda originaria de Doylestown, Philadelphia: Ceramic Animal.

Este quinteto norteamericano tiene la particularidad de contar con un trío de hermanos: Warren, Elliot y Erik Regan, además de Dallas Hoesy y Anthony Marchione, quienes completan la formación de un grupo que, con 3 álbumes de estudio en su haber, y sin gozar de gran popularidad internacional, ha sabido construir un sonido que mezcla influencias como T-Rex, The Doors y David Bowie, para crear un sello de rock sicodélico moderno, con teclados, efectos de guitarra muy coloridos y la guinda de la torta, la voz de Warren.

Mientras algunos sitios los describen como una mezcla entre Mac Demarco, Arctic Monkeys, y The Doors, ellos se definen, con algo de ironía, como “Psychedelic Garage-Yacht” y “Clam Rock”. Estéticamente, la banda se caracteriza por usar trajes llamativos y a la vez elegantes tanto en sus presentaciones en vivo, como en entrevistas y apariciones como grupo musical. El origen de esto, que ya es una tradición y parte del sello de la banda, se remonta a uno de sus primeros shows, en Doylestown, como parte de una celebración de año nuevo.

Al ser esta una ocasión especial, decidieron reflejar el espíritu festivo y se vistieron con trajes negros, luego de esto se volvió una costumbre que, además de reflejar un estilo propio, en palabras de la banda les “quita la preocupación de ver qué ropa usar para cada show”, y así se fue formando la imagen actual que aparece en sus conciertos y videosclips.

Su primer disco, «The Cart», fue lanzado el año 2016 a través del propio sello independiente de la banda (condición que mantienen al día de hoy) y ha sido, a la fecha, tal vez su lanzamiento con mayor reconocimiento, y el que de la misma forma les ha valido un gran porcentaje de su fanaticada. El single «Dreams Via Memories» es la canción más conocida de este disco y de todo su catálogo, y es una buena puerta de entrada para quienes los escuchen por primera vez.

Su segundo álbum, «The Horse», fue lanzado dos años más tarde, lo cual fue planeado por la banda para hacer un juego de palabras con los títulos de estos primeros dos álbumes. En inglés, la expresión “to put the cart before the horse” (traducido literalmente al español como “poner el carro delante del caballo”) se usa para expresar que algo se está haciendo en el orden incorrecto, y bajo esta idea lanzaron el álbum «The Cart» antes de «The Horse», aunque esta broma interna no ha sido captada con la frecuencia que la banda pensó en su momento.

«High End» es el título del tercer álbum de Ceramic Animal, y fue lanzado en pleno comienzo de la pandemia del Covid-19, en abril de 2020. Este álbum fue escrito en el contexto de la pérdida del padre de los hermanos Regan, y refleja un sonido más maduro e incluso a ratos más experimental. Esto se evidencia en el single principal «All My Loving» con una duración de casi 10 minutos, reflejando tal vez el momento más progresivo en su discografía hasta ahora.

Ceramic Animal representa un ejemplo claro de una banda independiente, formada por 5 chicos irreverentes que hacen música a su gusto, y experimentan con lo que ellos quieren experimentar; una fórmula que hasta ahora les ha traído grandes resultados, y esperamos, por qué no, que puedan pisar tierras chilenas en un futuro cercano. Te invitamos a escuchar a Ceramic Animal, nuestra recomendación de esta semana.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter