Mujeres bacanes:

Sharon Van Etten

Como ya es costumbre, cada viernes les traemos una nueva mujer bacán, y en este día feriado, frío y lluvioso esperamos que estén calentitxs en casa, con una taza de su líquido caliente favorito y quizás algo dulce para disfrutar de nuestro especial de hoy. Les presentamos a Sharon Van Etten.

Es una cantante, compositora y actriz estadounidense, nacida y criada en Nueva Jersey. Se mudó a Tennesee para ir a la universidad a estudiar grabación, pero lo dejó luego de un año y comenzó a tocar en vivo las canciones que compuso mientras estaba en la escuela. Al volver a su ciudad natal, fue Kyp Malone de TV on the Radio quien la animó a dedicarse en serio a la música, así que ya sabemos a quién agradecerle.

Al inicio hizo numerosos discos de forma artesanal, los que repartía en bares locales, y su primer disco oficial, «Because I Was in Love», apareció a inicios del 2009 como una colección de canciones confesionales de amor, desamor y rupturas sentimentales, con la guitarra como co-protagonista, y dio el puntapié inicial a una carrera brillante.

En septiembre del 2010, publicó su segundo disco, titulado «Epic», con la compañía de varios músicos que le dieron un sonido más cercano al de una banda, siendo muy bien recibido por la crítica. Y si su primer disco había llamado la atención de los circuitos independientes, «Epic» llegó a consolidar su figura.

El 2011 comienza su amistad con la banda The National, colaborando en la canción «Think You Can Wait» para la película «Win Win», además de telonear 13 conciertos de su gira por Europa y algunas fechas en EEUU ese mismo año. «Tramp», su tercer disco de estudio, llegó a nuestros oídos en febrero del 2012, producido y grabado por Aaron Dessner de The National, con colaboraciones de su hermano y compañero de banda, Bryce Dessner, Matt Barrick (de The Walkmen), Zack Condon (Beirut), Jenn Wasner (Wye Oak) y Peter Silberman (The Antlers), y apareció en varias listas de los mejores discos de ese año.

En el 2013 colaboró en el tributo de John Cale a la cantante Nico, «A Life Along The Borderline», en la Brooklyn Academy of Music en Nueva York, y el mismo año teloneó a Nick Cave durante su gira. Luego vino su disco «Are we There» el 2014 y su trabajo más reciente, «Remind me Tomorrow», del 2019. Colaboró nuevamente con The National el 2015 en su canción «Sunshine on my Back» del disco «Trouble Will Find Me» y el 2019 en «The Pull of You» de su álbum «I Am Easy To Find».

Participó como actriz en la serie de Netflix, «The OA» en el papel de Rachel, adempas de interpretar la canción «I Wish I Knew». También aparece en el sexto capítulo de la tercera temporada de la icónica serie «Twin Peaks», cerrando el episodio con una versión de su canción «Tarifa». Otra participación fue en el film independiente «Never, Rarely, Sometimes, Always», para el que escribió la canción principal «Staring at a Mountain», y además compuso la canción «Let Go» para el documental «Feels Good» sobre Matt Furie, el creador de Pepe the Frog.

Su música se caracteriza por el uso marcado de las armonías, con ecos de la tradición folk, y su voz es muy elegante, con la suficiente aspereza para no sonar ni demasiado inocente ni demasiado confianzuda, dotándola de una vulnerabilidad única. Su sonido ha evolucionado con el paso del tiempo, y en su último disco incluso introdujo sonidos electrónicos.

Lxs invitamos a escuchar la música hermosa de nuestra mujer bacán de la semana, que traerá calorcito en estas noches tan frías, y les dejamos a continuación su colaboración más reciente, «Like I Used To» junto a Angel Olsen.