Lunes de icónicos: Queen en Live AID

Si hablamos de momentos icónicos, claramente tenemos que tener en cuenta el concierto de Queen en el Live AID, espectáculo a beneficio donde varias bandas y artistas reconocidos se presentaron para apoyar la causa.

El 13 de julio de 1985 se realizó este concierto simultáneo desde Estados Unidos en el John F. Kennedy Stadium y en el estadio Wembley de Londres. Se realizó para luchar contra la hambruna que estaban pasando países de África occidental en esos momentos debido a una gran sequía entre 1983 y 1984, en específico, Etiopía y Somalia.

Como ya mencionamos, varias bandas y artistas se presentaron. Entre estos estaban Eric Clapton, Reo Speedwagon, Mick Jagger, Paul McCartney, Queen, U2, Elton John y Wham!. Sin embargo, nos centraremos en una banda en específico, la cual fue una pieza clave dentro de este icónico festival.

Queen se presentó en el estadio Wembley, con un aproximado de 72.000 espectadores, durante 21 minutos en total y con un setlist de versiones acortadas de sus canciones más conocidas, las cuales fueron «Bohemian Rhapsody», «Radio Ga Ga», «Hammer to Fall», «Crazy little thing Called Love», «We Will Rock You» y «We Are The Champions». También aparece el ya legendario “EO” entre Freddie y el público, que tan nombrado ha sido durante estos tiempos en redes sociales gracias a los memes y páginas fan.

“Creo que es una buena causa… y además, el hecho de que algunas de las bandas más reconocidas alrededor del mundo forman parte. ¿Por qué no nosotros? Personalmente me enorgullece ser parte de esto”, contó Freddie antes de salir al escenario.

Su presentación, según varios críticos musicales, ha sido la más popular y significativa hasta el día de hoy. Primero, porque tuvo la mayor audiencia televisiva de la historia hasta el momento, con 1.900 millones de televidentes, yambién porque con un 79% de votos ganaron la encuesta de mejor concierto de rock de todos los tiempos. Por último, hasta el día de hoy esta presentación sigue siendo bastante reproducido por las plataformas musicales.

Este concierto dejó una imponente imagen de la banda en el escenario, siendo esta uno de los más conocidos. Tanto así, que fue incluida dentro de la película Bohemian Rhapsody, estrenada en 2018, la cual está basada en la vida de Freddie y la banda, mostrando como clímax de esta la presentación en live AID.

Sin duda este concierto ha marcado un antes y después tanto para la banda como para los espectadores, donde quedó más que presente la gran fuerza de esta banda en el escenario y a pesar de ser un macroconcierto donde muchas bandas y artistas tuvieron que mostrar en un corto tiempo sus temas, todos se unieron por una noble causa.

¿Cuál es tu interpretación favorita de este concierto?