Domingo de Gente Triste: «Sol de invierno» de Javiera Mena

Para acompañarte este domingo te recomendaremos una canción que nos transporta a la música juvenil chilena de los 00’. Su nombre es «Sol de invierno» y es de la cantautora Javiera Mena. Esta canción fue lanzada por primera vez hace 16 años en el álbum compilatorio «Panorama Neutral» del sello Quemasucabeza, pero es más conocida por ser parte del primer disco de la cantante titulado «Esquemas Juveniles». Con este álbum se gana un espacio en la música alternativa nacional y también se le abren oportunidades de presentar su música fuera del país. 

El éxito de este disco entre les adolescentes de hoy y ayer se debe a su energía mágica y fresca. Sus letras cuentan experiencias y sentimientos que muchos viven en la juventud. Entre las canciones que más reflejan la nostalgia juvenil encontramos «Sol de invierno». Es una canción tranquila que lleva un ritmo suave con el piano y una melodía simple en la voz. Relata sentimientos personales, descritos con palabras que a veces preferimos escribir en diarios de vida que nadie leerá. En esta oportunidad se presentan de forma muy poética como una canción.

La suave voz y sus acordes son un refugio para profundizar en soledad nuestras propias tristezas. A muchos esta canción nos acompañó en nuestros caminos del colegio a la casa, mientras pensábamos en nada y en todo. Tiene una carga emocional de recuerdos efímeros y poco definidos sobre personas y sentimientos que nos llama a abrazar nuestros propios recuerdos. 

En el coro se añade una segunda voz, a cargo de Gepe, que responde las frases de la primera y que suena como un murmullo lejano y suave. Estos sutiles detalles musicales elevan la belleza de la letra. La cual alude a situaciones tan comunes como esperar a alguien en una plaza o recordar a alguien con una canción de la radio. De esta forma encierra un estado de ánimo melancólico y juvenil perfecto para contemplar el cielo o mirar fotos antiguas.

Canciones como esta demuestran cómo la música de contenido sincero sobre acordes simples es capaz de conectar con las personas y cautivarlas de manera que se siguen escuchando a pesar del paso del tiempo. Te invitamos a terminar este domingo con esta canción de invierno y a agregarla a tu lista de canciones tristes si es que no la conocías. Le agradecemos a Javiera Mena este pequeño tesoro que marcó una generación y que se encuentra tan vigente que puede enamorar a las juventudes más actuales. 

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter