Mujeres Bacanes:

D’arcy Wretzky

De nuevo es viernes y es momento de hablar de una mujer muy bacán y talentosa, quien nos ha entregado todo su virtuosismo musical desde el bajo en una agrupación muy representativa de los 90. Nos referimos a D’arcy Wretzky, quien fue parte de The Smashing Pumpkins durante los mejores años de la banda.

Su nombre completo es D’arcy Elizabeth Wretzky-Brown y nació el 1 de mayo de 1968 en Chicago.  Ella desde muy temprana edad se vio interesada en la música, participando en coros y aprendiendo diferentes instrumentos como guitarra, violín y oboe. Parte de este interés por la música viene influenciado por su madre quien era una cantante de salón. A los 10 años ya tenía claro que quería dedicarse a la música.

En su juventud sus preferencias musicales se inclinaron hacia el post-punk, empezó a participar en bandas y asistir a muchos conciertos en vivo. En 1988 en un concierto de una banda local es donde fue invitada por Billy Corgan y James Iha a formar parte de The Smashing Pumpkins. 

La banda, a pesar de haber lanzado su álbum debut «Gish» de forma independiente, ganó mucha popularidad en poco tiempo. Su participación en este disco destaca en el bajo de muchas canciones, además de poder escucharla cantar en el tema «Daydream».

Con sus álbumes siguientes «Siamese Dream» y «Mellon Collie and The infinities Sadness» la banda consolida su éxito. D’arcy pudo dar a conocer su talento en el bajo en giras por todo el mundo, pero también había un lado negativo, ya que era un contexto que demandaba demasiado y generaba constante tensión. Esta situación afectó la salud mental de D’arcy que, junto con problemas con miembros de la banda, especialmente Billy Corgan, terminaron en su decisión de dejar el grupo en 1999 mientras grababan «Machina/The Machines of God». La artista ha dicho que debió tomar mucho antes esta decisión, pero que la presión de los demás y lo que esperaban de ella no se lo permitía.

Después de esto siguió la carrera de actuación y entre sus proyectos colaboró con el actor Mickey Rourke. Desapareció del ojo público durante casi veinte años y sólo se sabía que había tenido problemas con la autoridad por su consumo de drogas y una segunda vez porque sus caballos invadieron territorio ajeno.

En el 2018 dio una entrevista donde se mostraba muy desagradada de la industria de la música y dónde también habló de la arrogancia del líder de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan. Comentó que si la propuesta de volver a la banda hubiese sido en una situación más cercana quizás hubiera sucedido, pero se tomaron tiempo en contactar respecto al resto y no hubo una reunión presencial. Además de esto, contó haber tenido problemas graves de adicción y dijo tener suerte de estar viva.

Actualmente pasa sus días en su granja en Míchigan y se siente en un buen momento de su vida. Ha superado sus peores problemas y lleva una vida tranquila con sus caballos alejada del estrés de la ciudad. D’arcy siempre ha sido una mujer que no permite que le afecte lo que el resto dice de ella, y muchas cosas se han dicho sobre ella.

Para terminar, cabe destacar su estética y look rockero alternativo que marcaron tendencia en los mejores años de los 90. Tanto en su vestimenta como en su maquillaje impregnado de la esencia de aquellos años. Le agradecemos su entrega y por haber sido parte de una banda tan inolvidable como The Smashing Pumpkins. Sin duda, el regreso y los nuevos proyectos que vengan sin ella no serán lo mismo.