Recomendaciones: Narval Orquesta

En estos días de encierro, donde pesa la monotonía, no hay nada mejor que añadir nueva música a nuestras playlist. Escuchar sonidos nuevos y diferentes nos hace bien, y para ayudarte a buscar en el mar de música existente como todos los miércoles te traemos una recomendación. Esta vez se trata de un conjunto musical con una propuesta muy particular. Son Narval Orquesta, si quieres conocer quienes son y qué música hacen quédate a leer.

Narval Orquesta es una agrupación chilena/santiaguina que nace el 2017 desde la idea de Andrés Quezada, conocido como Andy y hace poco ganador de un premio Pulsar en la categoría de mejor artista de música clásica o de concierto por una composición de su autoría. Su idea era formar una banda que congregara distintos estilos musicales de su interés, que llaman la atención por ser muy disímiles entre uno y otro, de forma que podemos encontrar entre sus influencias el free jazz, la música clásica contemporánea, el rock experimental, art pop, música electroacústica entre otros. 

En la puesta en marcha de este proyecto se fueron uniendo músicos de distintos instrumentos, dando paso a una textura polifónica muy atractiva y fresca. Actualmente su formación oficial son 11 músicos:

Clemente Salas (saxofón alto, saxofón soprano, clarinete), Sebastián Agurto (saxofón tenor), Valentina Bianchi (violín), Abigail Seguel (viola), Valentina Palomino (violoncello), Camilo Roca (contrabajo), Felipe Valdovinos (bajo eléctrico), Felipe Mellado (piano), Pablo Espinoza (vibráfono), Francisco Riffo (teclados, guitarra eléctrica, electroacústica) y Andrés Quezada (batería, serrucho, electroacústica).

Explicar el sonido de Narval es una tarea compleja. Ya que en su repertorio tienen desde juguetonas y llamativas melodías desarrolladas desde lo simple a lo complejo, a otros temas muy experimentales que pueden ser un poco áridas si no se está habituado al repertorio. Su primer disco, lanzado el 2017, se llama «Aventuras de Otoños Tardíos, Pequeñas Iluminaciones y Laaa lalala» y está conformado por 12 piezas instrumentales que exploran y fusionan distintos sonidos. El nombre de cada tema sugiere una idea o imagen que puede guiar al auditor a través de los distintos momentos musicales que crean un éxotico paisaje sonoro. 

Por ejemplo en «Mañana / Tarde / Noche» parte el piano con una melodía alegre y sutil acompañada de un bajo y una batería que le añaden movimiento al tema. De a poco empiezan a involucrarse otros instrumentos que contrastan con la atmósfera y que guían hacia lo que viene. En la parte central del tema escuchamos una nueva melodía y esta, además de otros sonidos que se van escuchando, son sonidos sintetizados. 

En la transición hacia el final podemos escuchar un estilo más electroacústico. Ya en la última parte el ritmo se vuelve más lento y se escucha un motivo constante de movimiento descendente y en paralelo los distintos sonidos se van fragmentando y diluyendo. Por el carácter de la música y su desarrollo en los tres momentos o secciones importantes que componen esta pieza podemos ir imaginando lo que el título nos sugiere empezando con mucha energía e ir quedándonos cómodamente dormidos hacia el final.

En 2019 lanzaron «Incentro» un trabajo un poco diferente a lo anterior que se aleja de lo melódico y se conecta con sus influencias a la música clásica contemporánea. Es bastante interesante, aunque un poco complejo. Es muy curioso el EP que lanzaron en 2020, llamado «Mismas Aventuras Nuevas», en donde presentan temas del mismo nombre de su primer álbum que claramente están relacionados con la respectiva pieza. No son exactamente las mismas piezas, algunas se desarrollan más y otras son versiones con una propuesta diferente pero en cada caso mantienen el material esencial de la primera.

Sin duda la creatividad de Narval no tiene límites, es un placer sorprenderse en un nuevo encuentro en cada disco y en cada pieza. Desde sus inicios se han presentado en distintos escenarios de Santiago e incluso tuvieron la oportunidad de mostrar su música en Berlín, Alemania. Son músicos talentosos y libres que no tienen miedo de explorar y dejar fluir sus ideas y planteamientos musicales. 

Sabemos de fuentes cercanas que llevan bastante tiempo trabajando en nuevo material y que más temprano que tarde sabremos más sobre este. Lxs dejamos invitadxs a oírlos y sumergirse en esta extraña y divertida experiencia musical.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter