Mujeres Bacanes: Sevdaliza

Es viernes y es momento de hablar de una mujer talentosa que nos ha entregado todo su ser desde una única combinación de géneros como trip hop, pop y electrónica: nos referimos a Sevdaliza.

Su nombre completo es Sevda Alizadeh (سِودا علیزاده) y nació el 1 de septiembre de 1987 en Teherán, capital de Irán. Descendiente de azeríes, rusos y persas, se mudó junto con su familia a los Países Bajos a los cinco años. Desde muy temprana edad se vio interesada en la música, situación que podemos ver reflejada en el vídeo de «Oh My God». Asimismo fue basquetbolista, logrando obtener una beca a los 16 años, con la cual decide dejar su hogar y consigue formar parte de la selección nacional neerlandesa.

Durante el 2014 lanzó tres sencillos donde presenta su proyecto, para posteriormente dar paso al lanzamiento de su primer EP, «The Suspended Kid». Sevda relata que el título del EP trata de cómo la gente respondía a ella en situaciones sociales, en este también declara: «Me di cuenta de que esas cosas que me desvían de las situaciones sociales -no llevarte bien con tu entrenador o tu jefe o lo que sea- me hicieron notar que tenía que elegir un camino diferente”.

Meses después lanza su segundo EP, «Children of Silk», para el que obtuvo inspiración principalmente de texturas como la piel, el vidrio y la seda. Después de esto actuó y produjo el soundtrack del cortometraje «The Formula» de Emmanuel Adjei, en el que nos cuenta la historia de cómo el dolor de la pérdida de un hijo no nacido destruye el equilibrio en el matrimonio y conduce a la tragedia. Siendo bastante activa durante estos años, Sevda decide tomar una pausa para descansar, la que no duró más de un par de meses tras la aprobación de la Orden Ejecutiva 13769, titulada como Protecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States (Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en Estados Unidos).

Esta terminó siendo más conocida como prohibición musulmana y la cantante aprovechó de manifestar su crítica a está lanzando la canción «Bebin», en la que declaró: «En protesta por el inhumano clima político, no podía descansar mi cabeza en el privilegio. Escribí «Bebin» en farsi (refiriéndose al persa), para solidificar. Me mantengo fuerte con amor. En este caso opto por evitar los medios de comunicación convencionales, porque no me interesa asumir parte de un concepto victimista. Tomo este mensaje sin luces, sin cámara, sin acción. Soy únicamente un mensajero. En el cerebro del amor no hay lugar para el racismo ni el fanatismo”.

Tras años de trabajo, finalmente en 2017 lanza su primer álbum de estudio, «ISON». Aquí podemos ver el trabajo de años de producción, puesto que cuenta con canciones de sus trabajos anteriores en el tracklist. En este disco podemos ver también un sonido más metalizado e industrial que antes, también se destaca bastante el trabajo junto al productor Mucky.

En el año 2020 lanza su segundo álbum, «Shabrang», siendo aclamado por su composición, el que tiene momentos de relajo y algunos muy energéticos. El último single lanzado fue «Rhode», parte de su último álbum, donde se puede ver una gran calidad vocal acompañada de una instrumentalización caracterizada por el uso principal de sintetizadores con una batería potente para dar un salto a un solo de guitarra totalmente distorsionada gracias a efectos de pedal.

Por esto y más es que les dejamos invitados a seguir la carrera de esta talentosísima artista que, sin dudas, tiene bastante más por entregarnos.