Unknown Treasure: «Yeti Season» de El Michels Affair

Debería estar claro para todos que el Yeti era la más infravalorada de las megacriaturas criptozoológicas de la década del 70. Pie Grande se codeó con Steve Austin, el Hombre de los Seis Millones de Dólares, en horario de máxima audiencia, y el Monstruo del Lago Ness presumiblemente tenía algún tipo de misteriosa guarida submarina que también tuvo un cameo en «Synchronicity II» de The Police

El Yeti, sin embargo, es en última instancia una gran criatura de la nieve. Como Bumble, el Yeti salvó a Rodolfo el Reno de la Nariz Roja y a sus amigos, y eso es genial, pero eso fue casi una década antes de la manía de mediados de los 70 por estas criaturas.

Quizá por eso, El Michels Affair ha titulado su nuevo álbum «Yeti Season», para dar al Yeti lo que merece. Sea cual sea el motivo del título, «Yeti Season» es un álbum de música ambiental moderna y conmovedora con suficientes giros para mantener el interés de principio a fin.

Leon Michels, fundador de El Michels Affair, ha sido un intérprete, productor y propietario de un sello discográfico muy solicitado durante más de 20 años. Ha grabado con Sharon Jones & the Dap-Kings, Lee Fields and the Expressions y The Menahan Street Band. Los créditos de producción de Michels abarcan un espectro que va desde Aloe Blacc hasta Dr. John y Chicano Batman, y los nombres más importantes del rap han sampleado su música. Además, se le puede ver tocando el saxofón en el muy comentado concierto de NPR Tiny Desk de 2019 de Freddie Gibbs y Madlib.

El Michels Affair, que publicó su álbum de debut «Sounding Out the City» en 2005, representa el concepto de Michels de alma cinematográfica: música de pantalla grande y aventurera que podría ser, de hecho, una eficaz partitura de película ochentera. Los álbumes de El Michels Affairs incluyen homenajes a Isaac Hayes («Walk on By») y a Wu-Tang Clan («Enter the 37th Chamber» y «Return to the 37th Chamber»).

«Yeti Season» se abre con una introducción al estilo de Ennio Morricone en «Unathi», aunque la canción se desplaza rápidamente en otra dirección, hacia «Mumbai», cuando Piya Malik comienza a cantar en hindi.  El segundo tema, «Sha Na Na», tiene un aire etéreo de soul del siglo XXI, con otra vocalista de lujo, Shannon Wise de The Shacks. Los dos temas siguientes, «Ala Vida» y «Fazed Out», ejemplifican el concepto de soul cinematográfico que encarna El Michels Affair.

«Fazed Out», en particular, tiene un aire de procesión: es fácil imaginar una versión orquestal de esta pieza sonando de fondo cuando está a punto de comenzar una gran ceremonia en una película de ciencia ficción. O bien, si se le da un poco de caña, «Fazed Out» podría ser una de las piezas de transición en una epopeya de rock progresivo hacia la sección en la que el protagonista se mueve a través del tiempo y el espacio de un momento trascendental a otro.

«Fazed Out» parece una plantilla para algunos de los otros temas instrumentales del álbum que también tienen una sensación de marcha, como «Perfect Harmony» y el cierre del álbum, «Last Blast». Sin embargo, encuentran algo distintivo en cada tema. «Lesson Learned», un tema más tranquilo con una inquietante voz sin palabras, adopta un enfoque más reflexivo de búsqueda.

Malik vuelve en «Murkit Gem», una canción pop que es en parte Bollywood y en parte new wave. Malik también vuelve dos veces más en el álbum, en «Dhuaan» y «Zaharila», y cada uno de estos momentos es bienvenida. Aunque puede ser pura coincidencia, «Dhuaan» contiene una muestra hablada de una mujer joven riendo, que recuerda a una muestra similar en «Viva La Raza» del proyecto paralelo de Los Lobos, Latin Playboys. Aunque Latin Playboys solo existió durante unos pocos álbumes, su sonido era en gran medida una variación lo-fi de los sonidos aventureros que El Michels Affair persigue en «Yeti Season».

En el análisis final del álbum, quizás la única pregunta real es: ¿Le gustaría «Yeti Season» a Yeti? Creemos que estaría encantado.