Recomendaciones: Julius Popper

La escena nacional, en este caso chilena, tiene muchos artistas y bandas que merecen ser recomendados. Ya sea por las buenas melodías o lo novedoso del proyecto musical. El día de hoy hablaremos de una banda chilena oriunda de Concepción, formada en el año 2004, con una propuesta musical de blues, rock y rockabilly.

Julius Popper fue creado por Alejandro Venegas, vocalista y líder de la banda, junto a sus amigos y vecinos en el barrio de Collao, perteneciente a Concepción. Presentan un sonido distinguido y característico por mezclar instrumentos de bronce con el estilo del rockabilly.

El nombre, según lo han indicado en sus redes sociales, proviene del libro “corazón a contraluz”, el que narra la historia de Julio Popper y todo lo que cometió en contra del pueblo selk’nam, quienes habitaban en  Tierra del Fuego. El libro presenta un cambio en la narración cuando muestra cómo el protagonista se enamora de una joven princesa del pueblo y se vuelve en contra de su propio ejército.

“Aparte de tratar sobre la transmutación del odio al amor, la banda busca que la gente se informe y descubra esta historia, que es poco contada en la Historia de Chile”, cuenta el líder de la agrupación en una entrevista para radio Bio-bío.

Desde sus inicios participaron en pequeños conciertos de barrio, hasta que en 2006 se presentaron en el concurso de bandas Duoc UC y en el festival de bandas UdeC en 2008, saliendo ganadores en ambos eventos. También participaron en la primera versión del Festival REC (Rock en Conce) el año 2015, instancia en que compartieron escenario con varias bandas reconocidas como Los Tres y De Saloon, y fueron parte del lineup del Lollapalooza 2016.

Cuentan con 3 álbumes, los cuales son: «Julius Popper?» (2009), «No eres tú, soy yo» (2013) y «El desmadre» (2020). El primero fue lanzado de manera independiente y contiene las canciones más conocidas de la banda, como «La Innombrable», «Huke» y «Que La Maten Ya». Esta última fue quitada del álbum en Spotify durante el año 2020, ya que decidieron cambiar la lírica y relanzar una nueva versión, llamada «Que Me Maten Ya».

“Decidimos relanzar una de nuestras canciones más escuchadas, esta vez con cambios en el nombre y letra. Entendemos que en estos tiempos podría causar malinterpretaciones o heridas que no queremos y, aunque pudiéramos explicarlo, decidimos sencillamente grabarla de nuevo”, explicaron con respecto al cambio para Radio Futuro.

«No eres tú, soy yo», es el segundo álbum lanzado por la banda bajo el sello discográfico Plaza Independencia. Tiene una influencia más marcada al blues, en comparación con el primer álbum y cuenta con canciones como «José José», «Carrusel De Niñas» y «Sol Menor». Finalmente, el más actual álbum se lanzó bajo el nombre de «El Desmadre». Fue grabado en México, de ahí la leve influencia de sonidos con más énfasis a instrumentos de bronce, como la trompeta. “No es un álbum que tenga un concepto en general, cada canción es un mundo aparte. Salió bien entretenido, con esas mezclas que estamos acostumbrados”, profundizaron.

Actualmente, por a la pandemia, no han podido realizar conciertos presenciales, sin embargo se mantienen muy conectados a sus fans mediante conciertos online llamados “toques de julius” todos los viernes, los que son transmitidos por sus redes sociales y Youtube.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter