Viernes de Mujeres Bacanes: Lucy Dacus

Es viernes pero a estas alturas nuestros cuerpos están confundidos y lo único seguro es nuestro especial de mujeres bacanes, que hoy trae a una artista bastante desconocida que merece un montón más de amor. Hoy hablamos de Lucy Dacus.

Es una cantautora y productora musical estadounidense. Creció y estudió en los suburbios de Richmond, Virginia y al graduarse entró a estudiar a la Virginia Commonwealth University, pero terminó abandonandola para perseguir una carrera en la música. Se describe a sí misma como queer, y dice que la palabra «pansexual» es la que mejor refleja su sexualidad.

Tocó por primera vez en Nueva York en marzo del 2015 y no demoró en producir su primer álbum, «No Burden», con la ayuda de sus amigos más cercanos, Collin Pastore y Jacob Blizard. Fue lanzado por EggHunt Records en febrero del 2016, pero luego de firmar con Matador Records, se relanzó en septiembre. El mismo año se presentó en Lollapalooza Chicago, tuvo su debut en televisión en «This Morning» de CBS, grabó su Tiny Desk Concert para NPR y tocó en London Calling como reemplazo de The Duke Spirit.

Su segundo álbum, «Historian», se lanzó en marzo del 2018 y, al igual que su predecesor, fue universalmente aclamado por la crítica. El mismo año formó Boygenius junto a Phoebe Bridgers y Julien Baker, proyecto con el que lanzó dos EPs. El 2019 lanzó una serie de covers como singles entre los que se encuentran «Dancing in The Dark» de Bruce Springsteen, «In The Air Tonight» de Phill Collins, «Last Christmas» de Wham! y «La Vie En Rose» de Édith Piaf, entre otros. En junio del 2021 lanzó su tercer álbum, «Home Video», que continúa con su racha de éxito en la crítica y termina por consolidar su sello.

Su fuerte son las letras sin duda, con frases tan potentes que son dignas de tatuajes y nos da la posibilidad de identificarnos profundamente con al menos alguna de las canciones de su repertorio, a pesar de que son tremendamente personales y autobiográficas, que vienen acompañadas de melodías embrujantes que te vas a sorprender a ti mismx más de alguna vez tarareando alguna de ellas.

Con su suave voz nos invita a ambientes cálidos y acogedores, donde nos cuenta su historia y se abre con completa honestidad. Es reconocida por su capacidad de volver a su pasado y explorar lo que sentía, lo que pensaba y lo que vivió, para analizar si aún se siente así y ver qué aprendió en el camino, enseñándonos a crecer junto a ella.

Tal vez mirar en tu propio pasado puede ser vergonzoso, pero hay que saber apreciar el valor y belleza en quienes fuimos, ya que nos llevó a ser quienes somos ahora. Lucy Dacus, voluntariamente y sin ninguna metáfora, se expone a ella misma y su pasado, incluso las partes más duras y difíciles, tan libremente que causa la más fuerte de las impresiones.

Una artista con una exitosa carrera, aunque no demasiada fama, que demuestra que la vulnerabilidad y honestidad sin límites puede generar un vínculo único con su audiencia, que al sentirse identificada con sus letras, se siente mucho más cercana, incluso como una amiga. Y ¿quién no querría tener a Lucy como amiga?