
Lunes de Icónicos: «Like a Virgin» en los MTV’s VMAs 1984
Hoy en nuestro lunes de icónicos, tenemos el honor de rememorar un momento, que además de icónico e histórico, fue revolucionario e incluso escandaloso para la época en la que se realizó esta presentación. Hablamos de Madonna en los VMAs del canal televisivo estadounidense MTV en 1984 presentando uno de sus más famosos temas «Like A Virgin» vestida de novia.
Era un 12 de noviembre de 1984 cuando Madonna publica su segundo álbum «Like A Virgin» junto a Nile Rodgers como productor. Dentro de este álbum se encuentran canciones como «Material Girl», «Angel» y la tan criticada pero impactante e importante para la década de los 80, «Like A Virgin».
La artista quería en este disco que tanto la portada como sus canciones tuvieran un vínculo provocativo, jugando así con la ambigüedad de si era una imagen virginal de una mujer recién casada o una prostituta. Sobre esto, ella misma cuenta que “La gente pensaba ¿quién pretende ser, la Virgen María o la prostituta? Estos eran los dos extremos de la imagen de la mujer que había conocido vívidamente y que recordaba de la niñez, y quería jugar con ellas. Quería ver si las podía unir, a la Virgen María y a la prostituta en una sola”
Volviendo a los VMAs, esta era la primera edición que se realizaba, siendo un 21 de diciembre de 1984. Ella realiza su aparición en el escenario arriba de un pastel de boda gigante con un “vestido de novia” que en realidad era una mezcla entre un corset, una falda de tul, el cinturón “toy boy” (“hombre juguete”) y un velo.
En esta presentación se puede ver cómo realizó movimientos sensuales y bastantes sugerentes para esa época, lo que hizo que muchos de los espectadores más conservadores la tildaran de una mala imagen para las nuevas generaciones, gracias a su desenvolvimiento en el escenario y jugando con las cámaras. Llegando a tener hasta problemas con fieles devotos, asociaciones católicas e incluso el papa Juan Pablo II intervino a boicotear sus próximos conciertos como lo fue el “blond ambition tour”.
Sin embargo, algo que no muchos sabían de la presentación es que mientras bajaba del pastel de bodas se le cayó uno de sus tacones, a lo que ella improvisó y quedó con el resultado que ya conocemos. Ella explicó muchos años después para la revista Billboard: “me tiré al suelo y rodé para buscarlo. Cuando lo encontré, el vestido se había subido y se me estaba viendo la ropa interior”.
Esta presentación muestra un antes y después tanto para ella como también para la nueva percepción de la mujer en la sociedad, quienes empezaban a trabajar y tener más independencia y poder. Gracias esta también se convirtió en el ícono de la cultura pop y hasta el día de hoy nadie ha podido reemplazarla.