Recomendaciones: Yellow Days

Para algunos es un anciano en el cuerpo de un joven; en primer lugar, porque su voz nos hace pensar que es alguien que ha vivido mucho, que ha pasado por mucho, aún cuando solo tiene 22 años. En segundo lugar, por su madurez y su profunda manera de comprender la música. Hoy en nuestro miércoles de recomendaciones hablaremos de George van den Broek, un joven músico britanico a quien tal vez conozcas por su nombre artístico, Yellow Days.

Nacido en Manchester, Inglaterra, y criado en la pequeña localidad de Haslemere, George comenzó a relacionarse con la música a la edad de 11 años cuando recibió como regalo de navidad su primera guitarra. En su casa se escuchaba a el padre del soul, Ray Charles, músico que fue parte de su despertar artístico y terminó convirtiéndose en una de sus mayores influencias e inspiraciones hasta el día de hoy.

Comenzó a componer a temprana edad y, como muchos otros artistas que se han aventurado a crear desde sus casas, sus primeros demos los dio a conocer a través de la plataforma SoundCloud. Para finales del 2015 ya estaba lanzando sus primeros singles independientes y al año siguiente su primer EP, «Harmless Melodies», veía la luz.

Rápidamente comenzó a llamar la atención y a recibir elogios bajo el nombre de Yellow Days, seudónimo que decidió adoptar para hacer referencia a su sinestesia, una condición algo atípica que, en su caso, le permite percibir colores al momento de escuchar música.

Algunos lo compararon con artistas como Mac Demarco por la psicodelia de sus primeras producciones o con King Krule por lo visceral que pueden ser en ocasiones sus interpretaciones y si bien esto es cierto, en Yellow Days podemos encontrar una infinidad de maneras en las que ha buscado canalizar sus emociones que nos llevaría a compararlo con muchos otros artistas, como por ejemplo a través de la melancolía que el blues y el jazz transmiten, rapeando, adentrándose en el R&B y cogiendo influencias del funky e incluso de la música disco, siendo para muchos una verdadera cajita de sorpresas.

En el año 2017 pudimos conocer su primer álbum de larga duración, alto en nostalgia, «Is Everything Okay In Your World?» donde canciones como «That Easy» y «Nothing’s Going to Keep Me Down» lograron posicionarlo un poco más en la escena alternativa. Más tarde en el 2020 «A Day in a Yellow Beat» llegó con una vibra completamente distinta a hacernos ver la vida de una manera un poco más sencilla y positiva con éxitos como «Getting Closer», «Keep Yourself Alive» y «Let’s be Good to Each Other».

Actualmente Yellow Days se ha mantenido activo a pesar de las circuntancias, de hecho hasta hace poco lanzó su nuevo sencillo «I’ll Be Loving You» y anunció a través de sus redes sociales que en noviembre dará inicio a su tour por Estados Unidos y Canadá. De momento a nosotros solo nos queda deleitarnos con su música y sus presentaciones a través de las pantallas y ¿qué mejor que hacerlo este miércoles de recomendaciones?

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter