RECOMENDACIÓN: «LAS LIGAS MENORES»

¡Mitad de semana! Otro miércoles, otra recomendación. El día de hoy les traemos una banda de indie rock argentina formada el 16 de agosto del 2011: Las Ligas Menores.

La banda está integrada por Anabella Cartolano en la voz y guitarra, Pablo Kemper también en guitarra y voz, Micaela García en la batería, Nina Carrará en teclados y coros y por último Angie Cases Bocci en el bajo.

Meses después de que la banda hiciera distintas tocatas a lo largo de toda Argentina, el sello independiente Discos Laptra (en el cuál hay más bandas reconocidas como Él Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé y 107 Faunos, entre otros tantos). Estando en este sello editan un EP de seis temas llamado «El Disco Suplente», lanzado en febrero del 2012 solo en forma digital a través de internet. Si bien tuvo una leve relevancia dentro de la escena indie, ellos dicen en Los Inrockuptibles: “Como recién habíamos empezado a tocar unos meses atrás, la idea ni siquiera había sido planteada hasta entonces. Grabamos unos temas en un estudio casero sin estar seguros del destino que iban a tener, y los terminamos editando como EP. Tuvieron una respuesta mucho más grande de la que hubiéramos imaginado teniendo en cuenta que fueron producidos de una manera bastante apurada e impensada.” 

Sin embargo, el éxito llegaría un año después con el sencillo «Renault Fuego» que sirvió como un adelanto de lo que sería su primer álbum homónimo lanzado el 14 de julio del 2014, álbum que ellos mismos consideran que es un resumen de todo lo que llevan como banda, incluyendo regrabaciones del EP anterior. Fue gracias a este álbum que alcanzaron un reconocimiento a nivel internacional, siendo invitados a su primer festival fuera de Argentina, el Lima Popfest en Perú.

Dos años más tarde lanzaron otro EP llamado «Ni una canción» el cuál sería un adelanto de su segundo álbum llamado «Fuego Artificial», lanzado el 2018. No obstante este período es muy importante para la historia de la banda debido a que reciben invitaciones de importantes festivales alrededor del mundo, destacando el Primavera Sound de Barcelona, Lollapalooza en toda Latinoamérica y Coachella el 2017, compartiendo escenario con Lady Gaga, Bon Iver, Local Natives y otros grandes artistas.

Ya más en la actualidad, empezaron el año 2020 brindando conciertos en distintas ciudades de Argentina, pero en consecuencia del COVID-19 tuvieron que cancelar la gira además de las presentaciones en distintos festivales internacionales. Desde entonces, Anabella ha estado haciendo presentaciones online a través de Instagram o de YouTube y en una de esas confirmó que la banda ha estado trabajando en el tercer álbum de estudio que se tuvo que retrasar a causa de la pandemia. En ese año lanzaron el sencillo y videoclip de la canción «Hice todo mal» y el 16 de abril del 2021 publicaron otro tema llamado «La Nieve».

El sonido del grupo se caracteriza por una melodía tomada desde las propias influencias de la música alternativa que ha tenido la banda desde sus inicios, tales como Weezer, Guided by Voices, Galaxie 500, Pavement y numerosas bandas de la escena independiente de su país.

Si bien, no es de las bandas más reconocidas a nivel argentino o latinoamericano, han agotado entradas en nuestro país en cuestión de horas y firmar muchos autógrafos, además de que tienen un gran éxito en México donde su tema «Accidente» ha ganado premios a la canción del año en la Radio Reactor, además de que el público hace filas para conocerlos y tener una foto con ellos.

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter