Mujeres Bacanes: Anna Burch

¡Por fin es viernes! Como es tradición traemos otra mujer bacán dentro del mundo de la música, en esta ocasión hablaremos de Anna Burch.

Anna Burch nació en Detroit, Michigan. A pesar de que ya tiene cierta fama como artista, no hay registros acerca de cómo vivió en su infancia ni lugares en los que se crió, por lo que solo nos enfocaremos en su trayectoria en el mundo de la música.  Cuando ella tenía apenas 18 años, se une a la banda de indie-folk Frontier Ruckus, con la cual hizo diversas giras alrededor de todo Estados Unidos, en donde empezaba a escribir sus propias canciones. Sin embargo, unos años después ella pensó: “Quizás esto no es para mi. No siento que tenga mucho poder creativo en comparación al resto de la banda aunque ellos digan lo contrario”; por lo que dejó el grupo y se tomó un receso musical para terminar sus estudios de posgrado de cine en Chicago durante tres años.  Dicha pausa terminaría el año 2014, en donde volvió a Detroit volviendo a Frontier Ruckus y a formar un proyecto en otra banda llamada Failed Flowers. Pasaron los años y Anna seguía escribiendo su música en solitario y no fue hasta el 2017 en dónde su amigo, el músico Fred Thomas (con el cuál compartía el proyecto de Failed Flowers) mandó demos a Polyvinyl Records con la etiqueta “Esto no es un simulacro. Necesitas escuchar esto”  y con esto, firmó con dicha compañía.

Los demos enviados fueron regrabados con una banda y se convirtieron en su álbum debut lanzado el 2 de febrero del año 2018 llamado «Quit the Curse». Consta de nueve canciones entre las cuales se encuentran canciones como «2 Cool to Care», «Asking 4 a Friend» y «Tea Soaked Letter». Anna describe el álbum como “procesar relaciones enfermizas y tumultuosas” en dónde destacan riffs y guitarras cálidas con letras que tocan temáticas como la muerte, las relaciones a larga distancia o la incertidumbre de estas mismas. Anna cuenta que el nombre del álbum viene de una anécdota de un mensaje de texto que recibió de una persona con la que estaba saliendo: “Estaba saliendo con esta chica y ella leyó mi horóscopo del amor y aparentemente dos cánceres están malditos. A la gente le encanta la astrología. Coqueteo con esas cosas, pero de manera muy casual. Supongo que los cánceres también son notorios llorones «.

Después de 2 años, Burch lanzaría su segundo álbum llamado «If You’re Dreaming», el 3 de abril del 2020 y a diferencia del primero, éste toca temas como el aislamiento, el cansancio y la nostalgia por la vida pasada, por lo que entrega un ambiente más triste y además, experimenta con sonidos de rock suave y jazz en «Not So Bad» pero sin perder su voz dulce y melancólica como en «Tell Me What’s True». 

La página especializada en críticas musicales, Pitchfork, ha descrito el estilo de Anna Burch como una artista que tiene sus notorias influencias de sus bandas pasadas en el folk-rock pero con una mezcla del indie pop de los sesenta y la guitarra y ganchos del rock alternativo de los noventa. 

Actualmente, Anna tuvo que cancelar distintas presentaciones debido a la pandemia mundial a causa del COVID-19 y recientemente tuvo su primer bebé por lo que está en pausa todos sus proyectos musicales para hacerse cargo y estar con su recién nacido.

De todas maneras, esparamos que pronto vuelva a deleitarnos y mientras tanto, si no la conocías, te invitamos a escucharla: