Martes de Covers:

«Fix You»

Volvemos con un nuevo martes, esta vez de la mano de un cover con un mensaje fuerte e inspirador, hecho por parte de uno de los artistas más alegres y coloridos nunca antes vistos. Hoy hablaremos de la versión de Jacob Collier  de «Fix You» para There With Care.

Coldplay ha sido una de las bandas más reconocidas del último siglo, contando con una vasta trayectoria, teniendo ya nueve álbumes de estudio en la actualidad. Formada en 1996 por el cantante Chris Martin, el guitarrista Johnny Buckland, el baterista Will Champion y el bajista Guy Berryman, son mayormente famosos por su sonido suave y relajado, el que se puede encontrar en éxitos como «The Scientist» y «Yellow».

Dentro de esta larga colección de trabajos, se encuentra la mítica «Fix You», canción lanzada el 5 de septiembre de 2005, como sencillo para su tercer álbum de estudio «X&Y». Esta se caracteriza por un predominante órgano, el que da  la sensación de estar siendo tocada en una iglesia, al mismo tiempo que mantiene su clásica sonoridad acústica. 

La letra, escrita por Chris, puede ser interpretada como un mensaje inspirador, en el que el cantante te insta a seguir y te da ánimos para superar las distintas adversidades, así como a mantenerte positivo sobre el futuro que vendrá. Esta sería una de las razones por la que esta canción sería elegida por el músico Jacob Collier para el cover a continuación.

Jacob Collier es un músico multiinstrumentista inglés, nacido el 2 de agosto de 1994. Definido por él mismo como un músico autodidacta, cuenta actualmente con cuatro álbumes de estudio, en los que plasma una gran variedad de géneros musicales, que van desde el jazz y el R&B hasta el pop y la electrónica. A pesar de toda esta trayectoria actual, el artista se hizo más conocido en sus inicios por su faceta como youtuber, años en los que acostumbraba a hacer versiones de canciones populares. Estas destacaban por ser arreglos mayoritariamente para voces, aunque a niveles masivos, llegando a ser más de diez líneas distintas y simultáneas, las que eran interpretadas completamente por el artista.  

Con este particular gusto por los covers, no sería extraño que años más tarde volviese a realizar una que otra versión. Es así que el 2020, en plena pandemia, haría una interpretación de la canción «Fix You» para un evento online a beneficio de la agrupación There With Care, para las familias y niñxs que enfrentan enfermedades críticas y que busca entregar ayudas y servicios fundamentales para estos en momentos cruciales.

Situado dentro de su recurrente estudio, la versión es simple a primera vista, teniendo a Jacob solo, cantando y acompañándose por un piano, dejando de lado así sus característicos arreglos a muchas voces y múltiples instrumentos. Asimismo, debido a no necesitar más de un Jacob, carece de su habitual edición de video que mostraba al músico haciendo los distintos elementos al simultáneo. Con esto, se logra mantener de mejor manera la ambientación solemne de la canción original. Y es que, como dijimos anteriormente, la elección de esta canción no es aleatoria ya que, además del gusto que el mismo artista dice tener por esta (quien deja claro que es uno de sus temas favoritos), el mensaje que la letra contiene parece ser lo perfectamente esperanzador para lo que Jacob quería transmitir al público: “Una canción sobre sanar, que creo que es algo muy necesario en estos tiempos”.

A pesar de la simpleza del cover, este cuenta con elementos típicos del músico, como lo son sus grandes rearmonizaciones, así como su gran versatilidad tanto en el piano como en su voz, la que también brilla por su gran rango, pasando de notas muy graves, características de su timbre vocal, a las notas altísimas cantadas por Chris Martin en la versión original (e incluso aún más que la original). Con esto,  se cierra con broche de oro un cover que busca una especie de simpleza, a la vez que logra separarse lo suficiente para poder diferenciar al artista. Todo esto con un mensaje claro y potente, lleno de positividad para los tiempos lúgubres que pasamos, pero que volverán a ser mejores.