Unknown Treasure: «When My Heart Felt Volcanic» de The Aces 

En el especial de hoy les traemos algo volcánico. Se trata del álbum debut que proclamó el reinado indie pop de la banda estadounidense The Aces. Nos referimos a la perfección pop de «When My Heart Felt Volcanic».

Originalmente llamada The Blue Aces, la banda está conformada por Cristal Ramirez (vocales y guitarra), su hermana Alisa Ramirez (batería), Katie Henderson (guitarra principal) y McKenna Petty (al bajo). Comenzaron a tocar juntas en su natal Utah hace una década. Después de años de refinamiento, los relucientes sencillos de años pasados, inspirados en los 80, dieron un adelanto del pop en tonos pastel que se realizó por completo en su álbum debut.

La banda cumplió y destrozó cualquier expectativa que se le dió. Los colores, la profundidad, la confianza y la electricidad del proyecto dejaron atónito al público. Su sonido es familiar al de The 1975 y Paramore, las influencias del álbum recorren cada rincón de la escena pop. Se estrenó un 6 de abril de 2018 y es sin duda uno de los mejores álbumes de ese año.

Previo y posterior a su lanzamiento, con su debut lograron ser teloneras de COIN y luego de 5 Second of Summer en su gira mundial, gracias a esto se dieron a conocer globalmente y crearon una gran fanbase, las “ace faces”.

Mejor descrito como un álbum funky pop-rock de corazón, explora las altas eufóricas y los altibajos devastadores del romance adolescente, arrastrando con nostalgia al oyente a su juventud. En su mayoría, celebra de manera abrumadora al amor y todas las virtudes que tiene, aunque también el anhelo que produce se mezcla con una tristeza implícita.

Siguiendo la temática de un corazón volcánico, comienza con una explosión: las primeras cuatro pistas son rebanadas pulidas y seguras de la perfección pop. «Volcanic Love»  se basa en la emotiva y persuasiva voz de Cristal que describe a su amor volcánico y el resonante riff de la guitarra de Hendy.

Luego encontramos a «Stuck», una pista de ritmo rápido y funky que se centra en la frustración de una relación estancada. «Fake Nice» es un jingle de jazz indie que señala cómo el corazón puede sentirse volcánico en momentos donde está fuera de los límites del amor. «Lovin’ is Bible» es implacablemente optimista, y demuestra la capacidad y destreza de la banda para escribir donde sus líricas se salen de lo explicable

Cuando no puedes deshacerte de los sentimientos, escribes una canción sobre ellos, o un álbum completo como The Aces. «The Last One» comienza con un ritmo animado y versos atrevidos, y se desarrolla con este coro liberador que dice “no necesito otra canción sobre ti, esta es la última”

Mientras se va desarrollando el álbum, encontramos que el conjunto de habilidades de la banda no está reservado simplemente para el pop y funk. Aquí es donde me refiero a una de las canciones más potentes y significativas en toda la discografía de las aces, sencilla pero poderosa. «Hurricane» es una balada de piano desgarradora y deslumbrante en la que cada nota está saturada de emoción y sentimiento.

La última canción, «Waiting for You», es igualmente impresionante por su simplicidad. Si bien esta versatilidad es indudablemente impresionante, la sensación abrumadora que se obtiene al escuchar este álbum es de alegría. Si tienes uno de esos días donde no quieres saber de nadie ni nada indudablemente te verías en apuros ya que es imposible no encontrarse con la naturaleza implacablemente optimista de este álbum debut.

«When My Heart Felt Volcanic» te invita a saltar primero a una piscina y luego salir de todas tus relaciones tóxicas y amargas. Un álbum perfecto, atractivo, cómodo y satisfactorio, el pop de este es como el de ninguno otro, qué esperas para escuchar esta joya escondida que fácilmente podría ser comparado con trabajos de Dua Lipa y The 1975.