Lunes de Icónicos:

«The Black Parade World Tour» de My Chemical Romance 

Otra semana que comienza y otro especial de lunes icónico, en esta ocasión para ponernos a tono con la atmósfera de Halloween que ya se acerca y aprovechando a conmemorar los 15 años del lanzamiento del disco en cuestión, hablaremos acerca de la gira The Black Parade World Tour de My Chemical Romance.

My Chemical Romance es una banda de rock de Estados Unidos formada el año 2001 en New Jersey. Integrada la mayor parte del tiempo por su vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way, los guitarristas Ray Toro y Frank Iero y también pasaron por su formación los bateristas Matt Pelissier y Bob Bryar. Su estilo musical se ha desarrollado entre los géneros de rock, punk, pop punk o post-hardcore, en donde sus influencias se citan artistas como Queen, Misfits, Morrisey o Black Flag y a su vez, la crítica dice que su esencia recae en el “drama”.

En esta oportunidad nos centraremos en la gira mundial de su tercer álbum de estudio llamado «The Black Parade», publicado el 23 de octubre del 2006 por la discográfica Reprise Records. Su producción estuvo a cargo de Rob Cavallo, el cual ha trabajado en la mayoría de los discos de Green Day desde el año 1994. El disco es un álbum conceptual que cuenta la historia de cómo un personaje conocido como el “Paciente” vive sus últimos momentos de vida debido a un cáncer terminal y todas las reflexiones que hace acerca de su vida, mientras la muerte aparece representada como un desfile ya que, según cree Gerard Way, la muerte llega a las personas en la forma de su más poderoso recuerdo y en este caso, es un desfile que Paciente vio de niño.

Según Gerard, el álbum pasó por distintas etapas; en un principio se planeó ocupar el concepto del infierno, siendo influenciado por pinturas renacentistas, obras populares de la Edad Media o los misterios bíblicos, sin embargo, la alusión al tema de la vida o la muerte los terminó atrayendo aún más.

Con este álbum surgió el álter ego de la banda, conocido como “The Black Parade”, con en el cual, se presentaban a sus conciertos con dicho nombre y vestidos con ropas militares en negro, con uniformes muy parecidos a los que usaban The Beatles en la época de «Sgt. Pepper ‘s Lonely Hearts Club Band».

La gira mundial contó con 147 presentaciones en todo el mundo entre 2007 y 2008, sin embargo, fue en octubre del 2007 cuando la banda fue presentada como The Black Parade en México, el resto de la gira siguió como My Chemical Romance. Cabe destacar, que en dicha presentación en Ciudad de México se grabó su videoálbum dividido en 2 partes, la primera siendo «The Black Parade is Dead!» publicado en julio del 2008 y la segunda publicada meses más tarde llamado «¡Venganza!»

Durante el show se muestran diversos elementos teatrales. Cuando comienza las luces se apagan y una gran cortina tapa todo el escenario, ahí es cuando aparece Gerard delante de las cortinas sobre una camilla y vestido con una bata de hospital representando al Paciente; comienza a cantar «The End» y al momento en donde comienza toda la banda, Gerard se saca la bata y se queda con el uniforme anteriormente descrito y al mismo tiempo, la cortina se abre para dejar ver al resto de la banda con los uniformes. Durante todo el concierto hacen uso de distintos cañones de confeti, nieblas y un gran uso de pirotecnia.

Hubo distintos medios que llegaron a comparar las actuaciones de Gerard Way durante toda la gira con las de Bob Geldof, el protagonista de la película de Pink Floyd, «The Wall». Y sus presentaciones en el escenario también fueron comparadas con Freddie Mercury o con David Bowie cuando interpretaba a “Ziggy Stardust”.

La escenografía está con los distintos dibujos aparecidos en el álbum, usando cortinas con estrellas y el telón negro de fondo que representa a la ciudad mostrada en el video «Welcome to The Black Parade».