Mujeres Bacanes: Alice Glass

Advertencia: mención de abuso, drogas y violación

¡Por fin viernes! Comienza el fin de semana y en esta oportunidad hablaremos de la artista canadiense Alice Glass.

Alice nació el 25 de agosto de 1988 en Toronto, Canadá. A los 14 años escapó de su casa y comenzó a vivir en una comunidad punk de okupas, aunque siguió yendo a la escuela donde formó parte de la banda Fetus Fatale, una banda punk escolar, siendo su primer proyecto musical. Un año después, semanas de haber cumplido sus 15 años, conoce a Ethan Kath (cuyo nombre real es Claudio Palmieri), siendo éste el que se le acercó para hablarle acerca de un proyecto en el que trabajaba y le dio un CD de 60 pistas instrumentales en donde Alice debía escribir la letra para 5 de ellas. Una vez en el estudio, y sin que Alice lo supiera, el ingeniero de sonido dejó grabando la prueba de micrófono antes de la sesión en sí por lo que quedó en un disco de 6 pistas en lugar de 5. Dicho álbum fue descubierto por  London UK’s Merok Records, quienes lo publicaron bajo el nombre de «Alice practice», convirtiéndose en el primer sencillo del dúo en el año 2005, formándose oficialmente como Crystal Castles.

La banda siguió trabajando y sacando álbumes durante los años siguientes, como por ejemplo «Crystal Castles “II”» en el 2010 con canciones como «Suffocation», «Crystal Castles III» en el 2012 con temas como «Plague», «Wrath of god», «Sad Eyes» y «Affection». Sin embargo, 2 años más tarde, en octubre del 2014, Alice mediante un mensaje de Facebook anunciaba que se iba de Crystal Castles, diciendo: «Mi arte y mi auto-expresión en cualquier forma siempre ha sido un intento hacia la sinceridad, la honestidad y la empatía para los demás. Por una multitud de razones tanto profesionales como personales ya no siento que esto sea posible dentro de Crystal Castles. Aunque se trata del final de la banda, espero que mis fans me abracen como solista de la misma manera que me han abrazado en Crystal Castles» con lo que iniciaría su carrera como solista.

El 17 de julio del 2015 publicó su primer sencillo «Stillbirth», sin ningún sello discográfico que la respalde y solo con la ayuda de su novio Jupiter Keyes, destacando que todo lo generado con esta canción fue destinado para una fundación contra los abusos.

Un par de años más tarde, en agosto del 2017, Glass publica su álbum debut, siendo un EP de 6 canciones en las que se incluyó el sencillo «Without Love», un tema que en sus letras trata la temática del abuso sexual y emocional.

Desde que salió de Crystal Castle el 2014 solo se decía que era por motivos personales, todo cambiaría el 24 de octubre del 2017 donde Alice declaró en su página web que sufrió abuso físico, psicológico, emocional y sexual por parte de su ex compañero de banda, Ethan Kaht. Alice en su publicación cuenta como fue obligada a tomar distintas drogas, alcohol, era violada (cosa que normaliza debido a que su círculo punk comentaba que ha muchas personas le había pasado), no podía tener amigos ni manejar su tarjeta de crédito o su propio teléfono además de distintos episodios en dónde fue agredida físicamente, declarando que se arrepentía de haber formado la banda y dejarla fue una de las mejores decisiones que ha tomado por muy difícil que fuera. Necesitaba comenzar de cero y que a pesar de todos los años que tuvo que soportar estos abusos, se está recuperando.

Con todo lo que ha vivido, Alice ha logrado seguir adelante con su música y sus proyectos en solitario, ganándose el cariño y el poder formar una fanaticada fiel que la ha seguido apoyando en todos sus álbumes y sencillos.